de San Roque
La Peña Flamenca Silverio de Taraguilla se llenó esta noche para escuchar al cantaor gaditano Chiqui Romero en la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que mañana se culmina en el Teatro Juan Luis Galiardo.
La Peña Flamenca Silverio de Taraguilla acogió el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 22 horas. Esta, como todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto las del Teatro Juan Luis Galiardo.
Chiqui Romero fue saludado, antes del inicio de su actuación, por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que estuvo acompañada por otros ediles de la Corporación y por uno de los hijos de Canela de San Roque, presente en la actuación junto a su madre.
Precisamente a ellos se dirigió el cantaor gaditano, al que mostró su orgullo por participar en la primera Bienal con nombre del ilustre cantaor sanroqueño, ya que me he criado escuchando sus discos, y ahora también el de su hijo José.
Agradeció también al Ayuntamiento que contara con el para participar en la Bienal de Flamenco, lo que es todo un honor para mi, y les felicitó por poner en marcha este importante acto para el flamenco en general.
En la presentación del cantaor, Dolores Marchena agradeció a los presentes su asistencia a los actos de al Bienal, que hemos preparado desde el Ayuntamiento con mucho cariño, y que culminan mañana sábado en el Teatro.
El último acto de esta I Bienal Flamenca “Canela de San Roque” será en el Teatro Juan Luis Galiardo, que acogerá mañana sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín.
La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.
Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.
Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.
Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.
Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.
Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.