de San Roque
La realización de varios tratamientos contra la oruga procesionaria durante los meses anteriores está suponiendo que ahora, cuando el insecto baja de los pinos, su presencia sea mucho menor que en años anteriores. Así lo ha constatado hoy, miércoles, el concejal de Salud, Juan Serván, quien ha señalado que, en todo caso, en estos días se está iniciando otra fase de la lucha contra esta plaga con la retirada de bolsones y la fumigación de los árboles afectados.
Serván, que ha supervisado esta labor mientras se desarrollaba esta mañana en la zona del Mirador de Los Cañones, ha explicado que “desde el mes de octubre se han realizado varios tratamientos contra esta importante plaga que hemos sufrido varios años. En esta ocasión parece que la tenemos bastante controlada, porque no han aparecido focos importantes, ya que en octubre se implantó la endoterapia en todo el municipio”.
Añadió el edil que este tratamiento, consistente en la inyección de un producto en el tronco del árbol, se ha aplicado a más de 250 pinos situados “principalmente en los parques infantiles, parques caninos y plazoletas, que son los lugares que tienen más usuarios y donde el riesgo para personas y mascotas era mayor. Estamos en febrero, que es cuando empiezan a aparecer las orugas, y ahora estamos con el tratamiento final, fumigando y retirando los bolsones para que la plaga sea todavía menor y podamos pasear sin estos insectos desagradables”.
“Desde la Delegación de Salud -dijo- estamos poniendo mucho empeño, y creo que vamos a lograrlo. De todas formas, insistimos a los ciudadanos en que si ven alguna oruga que nos llamen (956 780106, extensión 2316), y serán atendidos lo antes posible. Espero que sea un año bastante bueno y no tengamos tantas orugas como otros años”, finalizó el edil.