de San Roque
La Obra Social “La Caixa” han realizado hoy una entrega al Ayuntamiento de 200 kits escolares, que irán dirigidos a familias en riesgo de exclusión social del municipio con hijos escolarizados en educación primaria. El objetivo de esta acción social es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y la concejala Delegada del Área de Educación, Mercedes Sánchez Pérez, han recibido estos kits de manos del director del Área de Negocio de “la Caixa” en Tarifa-San Roque, Tomas Navarro Rivera y el director de la oficina de “La Caixa” de San Roque, Roberto Carlos Trujillo Gil.
La iniciativa, originada y llevada a cabo en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla por la Obra Social “La Caixa” cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. El proyecto nace con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica en Cádiz que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas.
Una de estas necesidades es el material para la educación de sus hijos. Para ello se ha adquirido material escolar que se hará llegar a los niños y niñas a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio, quienes han estudiado las demandas recibidas y determinado la procedencia de su concesión.
En concreto, se entregarán en todas las barriadas de San Roque por la Agrupación Local de Protección Civil de San Roque, quienes se encargarán de realizar las entregas de los kits con el material escolar a las familias determinadas por Asuntos Sociales.
El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puesto en valor la iniciativa de la Obra Social de “La Caixa” en esta acción solidaria. En este sentido, ha manifestado que “esta donación viene a complementar de manera significativa las acciones que se llevan a cabo desde el propio Ayuntamiento de San Roque para asegurar que todos los alumnos y alumnas del municipio puedan iniciar el curso escolar sin los obstáculos que supone para muchos padres y madres no disponer de ingresos económicos suficientes para adquirir los libros de texto o el material escolar necesarios”.
Además, recordó el alcalde que en Andalucía “y no así en otras comunidades, los libros de texto son gratis para todos los alumnos, lo que supone tambièn un alivio para las familias”.
El Ayuntamiento de San Roque articula también ayudas económicas para la adquisición de material escolar y libros de texto para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, a través de la Delegación Municipal de Educación; y ayudas económicas para material escolar, cuadernos de trabajo y libros de texto para bachiller, a través de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad.
Por ello, la donación que se ha realizado en el día de hoy para el material escolar a los alumnos de primaria del municipio “supone una gran ayuda, tanto por el número de unidades que se van a aportar, como por la colaboración social que supone entre ambas instituciones; y que desea que se amplíe en un futuro a otras áreas de intervención y sectores de población”.
Alabó el gesto de “la obra social de La Caixa para con este municipio, que acoge siete oficinas en todas las barriadas, lo que supone un elevado número de clientes, y que repercute en la obra social”.
La tte de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, agradeció a La Caixa la aportación, “que viene a sumarse a todos los recursos que estamos poniendo en marcha para paliar las necesidades de muchas familias en riesgo”.
Destacó la edil que “se demuestra que La Caixa es sensible al momento social que estamos viviendo y todos debemos trabajar por esta justicia social tan necesaria en nuestra sociedad”.
El director del Área de Negocio de “La Caixa” en Tarifa-San Roque, Tomas Navarro Rivera, y el director de dicha Entidad en San Roque, Roberto Carlos Trujillo Gil, han concretado el contenido de cada “Kit de material escolar”.
Tomas Navarro señaló que “en la obra Social La Caixa se es consciente de que le inicio del curso escolar es gravoso para las familias y es nuestro deseo contribuir a paliar estos gastos de la familias”.
Roberto Trujillo apuntó que “agradecemos al ayuntamiento sus facilidades para colaborar y animo a los colectivos de San Roque a presentar proyectos a la obra Social de La Caixa”.
Los voluntarios de “la Caixa” en Cádiz, participan en las diferentes acciones sociales donde se movilizan a los empleados y las entidades sociales locales y dan a cada campaña un sentido más social y solidario, como es el caso de la presente campaña escolar.
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las
dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.
En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.
La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.
En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.
Cada “Kit de material escolar” contiene 1 estuche con cremallera, 2 cuadernos cuadriculados tamaño cuartilla, 2 cuadernos de dos rayas tamaño cuartilla, 1 cuaderno cuadriculado tamaño folio, 1 bloc de manualidades (hojas múltiples), 1 bloc de dibujo tamaño folio, 1 carpeta tamaño folio, 3 lápices color negro Nº 2, 1 bolígrafo azul, 1 bolígrafo rojo, 2 gomas de nata, 1 sacapuntas, 1 tijera punta roma, 1 caja de lápices de 12 colores de madera, 1 caja de rotuladores finos de 12 colores, 1 barra de pegamento, y 1 regla de 30 centímetros.