de San Roque
Los ingresos de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ascendieron en 2014 a 11.777,57 millones de euros, un 0,70% más que en el ejercicio anterior. Así se desprende de la Memoria Anual que este colectivo empresarial ha dado a conocer hoy, miércoles, en un hotel de Sevilla, acto al que ha asistido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y cuya presentación ha corrido a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El primer edil ha destacado “lo positivo de estas cifras, porque reflejan un crecimiento debido a la buena gestión empresarial de estas empresas. Quiero felicitar a la AGI por los buenos resultados, en especial en lo relativo al incremento de empleo y a la inversión medioambiental”.
“Espero -continuó Ruiz Boix- que estos buenos datos se superen en el ejercicio 2015 y que redunden en la creación más puestos de trabajo y de riqueza para todo el Campo de Gibraltar, y concretamente para el municipio de San Roque, donde se asientan gran parte de estas industrias”.
La Memoria Anual de la AGI es un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas. Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Viesgo (propietaria actual de los activos operados por E.ON España en 2014), Gas Natural Fenosa y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
Uno de los apartados más destacados de la Memoria se detiene en los ingresos de las empresas de AGI, que en 2014 fue de 11.777,57 millones de euros, un 0,70% superior al ejercicio anterior.
A este respecto, el presidente de la asociación, Manuel Doblado, apuntó que “todos nuestros indicadores muestran una tendencia de crecimiento basado, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los mercados nacionales e internacionales”.
Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. Las empresas han demostrado un año más su compromiso por el empleo, manteniendo una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9% durante 2014.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas. Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17% de trabajadores dispone de un contrato indefinido.
En cuanto a la suma de empleo directo, indirecto e inducido, la cifra supera los 16.700 puestos de trabajo. Además, el impacto en la economía de la zona, que se denomina Valor Añadido Bruto, rebasó los 1.446,7 millones de euros.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 72,19% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 11,55% y la petroquímica con un 9,74%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,18%, los servicios portuarios con un 2,51% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 0,83%.
En el capítulo de inversiones, durante 2014 las empresas destinaron 188,3 millones de euros, en aspecto como la mejora de los procesos productivos, instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i.
La aportación a los ingresos municipales (en los distintos términos donde se asientan estas industrias) supuso una cifra de 25,7 millones de euros, superando en los 119 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años.
En este periodo los asociados a la AGI hicieron uso de un 6,3% menos de agua para su funcionamiento que en el ejercicio anterior. Las empresas utilizaron 472,4 hectómetros cúbicos de agua para su funcionamiento, de los que el 98,5% correspondieron a agua no potable.
Además, las medidas e inversión en mejoras para promover el ahorro y/o reutilización de agua en instalaciones han crecido un 2,7% respecto al ejercicio anterior. Finalmente, la inversión en ahorro y eficiencia energética creció en más del 38% respecto a 2013, situándose en los 27,2 millones de euros.