de San Roque
Un buen número de aficionados se acercó anoche al Palacio de los Gobernadores para disfrutar del concierto titulado “Tacuinum Sanitatis” de la mano del grupo Artefactum, considerado por la crítica internacional como una de las formaciones que mejor investigan e interpretan la música medieval en nuestro país.
El concierto, en el que colaboraba la Delegación de Cultura que dirige la edil Dolores Marchena, llegó de la mano de Fundación Provincial de Cultura gracias a Fondos FEDER y del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz.
El programa Tacuinum Sanitatis presenta un interesante punto de vista musical sobre los sentimientos y las emociones que, a buen seguro, prevalecían en la Europa medieval. Desde los Carmina Burana, hasta las Cantigas y las danzas, desde las canciones que ensalzan la Primavera, hasta las relacionadas con el vino, el amor …
Artefactum toma como base de este programa el libro Tacuinum Sanitatis, del médico y científico árabe Ibn Butlan que, posteriormente, sería reinterpretado en la Italia de los siglos XIV y XV. Una obra centrada en los humores del ser humano – la felicidad, el amor, la alimentación, la salud … , a partir de la cual, el grupo crea un programa pleno de gusto por el buen vivir.
Para los músicos de Artefactum, el Medievo dista muchísimo del negro y del gris. Sus conciertos son color y emoción. Música para, en el mejor de los sentidos, disfrutar de Instrumentos medievales.