de San Roque
La Noche de San Juan se vivió ayer de manera intensa en las cuatro barriadas donde se celebra esta festividad: Taraguilla, Torreguadiaro, Puente Mayorga y Campamento. Además de las tradicionales hogueras, que incluían novedades como unas grandes figuras alegóricas para quemar, también hubo música en vivo, fuegos artificiales y hasta una “sardiná” popular.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió a la “sardiná” en la Plaza Pepe Córdoba y presenció la hoguera en la playa de Puente Mayorga acompañado por la concejal de Fiestas, María del Mar Collado, y por la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía, Mónica Córdoba. Los tres saludaron a las responsables de la Asociación de Vecinos “Puente Romano”, colectivo que organiza la Verbena de San Juan de la barriada, que tendrá continuación esta noche a las 22.00 horas con la actuación del grupo “Los Piratas Flamencos” en la Alameda de San Pedro.
Recordó el primer edil que la festividad de San Juan se celebra en cuatro barriadas del municipio, y que la que “sardiná” organizada por la Asociación de Vecinos Puente Romano es una tradición desde hace más de dos décadas. Señaló Ruiz Boix que “cada año atrae a más asistentes, y este año, a pesar del fuerte poniente, hay muchísima gente. Vemos el paseo marítimo completo, mucho ambiente en la plaza y a los vecinos disfrutando. Había ganas ya, después de dos años difíciles de covid, y aunque hicimos el San Juan el año pasado había que respetar unas distancias y usar mascarillas, así que era otra cosa”.
“Desde la Delegación de Fiestas -añadió- se han incorporado algunas novedades, como por ejemplo esas hogueras distintas. En la Bahía con la figura de unos peces, y en el caso de Torreguadiaro con una réplica de la torre y con ese covid que todos queremos eliminar...”. El alcalde invitó a los vecinos y vecinas del municipio a asistir a las fiestas de San Juan del año próximo, porque “serán aún mejores”.
En cuanto a la Noche de San Juan de Taraguilla, que organizaba la Delegación de Fiestas junto a la comisión de fiestas, se incluía en la programación de la feria de la barriada. A medianoche y junto al recinto ferial se depositaron los “juanillos” sobre una pila de palés a la que prendió fuego en presencia de numeroso público, ubicado a una prudente distancia de seguridad. Mientras ardía la hoguera se procedió al encendido de un grandioso espectáculo de Fuegos Artificiales. Entre los presentes se contaban el teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván.
En Torreguadiaro, mientras, la hoguera en la playa tuvo como complemento un concierto del grupo sevillano Calle Pureza, que ofreció su repertorio de canciones de ahora y siempre pasadas por su filtro rociero y festivo. Al igual que ocurrió con las figuras de unos peces en Puente Mayorga, el fuego acabó en Torreguadiaro con una alegoría del covid y con una réplica de la torre de la barriada, mientras jóvenes y adultos disfrutaban de la fiesta. Entre los asistentes se contaron el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, y la también edil Belén Jiménez.
Hay que señalar que los propios vecinos de Campamento organizaron también su propia hoguera de San Juan en su tramo de playa. Como ocurrió en Puente Mayorga, el Ayuntamiento prestó su colaboración, especialmente en materia de seguridad.