La última semana de la Bienal arranca el jueves con un espectáculo flamenco para niños

Martes, 23 Octubre 2018

La representación de “El aprendiz”, un espectáculo para niños a cargo de la Compañía José Galán, dará inicio este jueves, día 25, a la última semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá su plato fuerte el viernes, con la actuación del mítico cantaor José Mercé. La Bienal está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige el teniente de alcalde Dolores Marchena.

PREVIA ACTOS II BIENAL DE ARTE FLAMENCO 23 OCTUBRE 2018

La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. La representación tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años... en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

En cuanto al viernes 26, el gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo ese día a partir de las 21 horas, en lo que probablemente sea el plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.