La Librería Elebé cumple 50 años

Lunes, 26 Enero 2026

La Librería Elebé cumple 50 años en 2026, y autoridades municipales se han desplazado este lunes a este establecimiento, situado en la calle Málaga, para felicitar a sus propietarios y desearles otro medio siglo de buenas ventas y de fomento de la lectura en San Roque.

Camino Viñayo y Pablo Franco regentan desde hace diez años la Librería Elebé, una tienda que en abril cumplirá medio siglo desde que la pusieron en marcha los profesores Carlos Blanco y Eduardo López, si bien la ubicación original era otro local más pequeño también en la calle Málaga. El teniente de alcalde de Comercio, David Ramos, y la concejal de Bibliotecas, Rocío Fernández, han visitado el establecimiento para saludar y felicitar a los propietarios.

Rocío Fernández explicó que esta visita es una muestra más del apoyo al comercio local por parte del Ayuntamiento, en especial a una tienda como Elebé, “tan vinculada a la Red de Bibliotecas”. Agradeció la edil la colaboración de los propietarios “con cualquier proyecto que llevamos adelante”. Finalizó animando a sanroqueños y visitantes a que hagan uso de la amplia oferta de productos del establecimiento, y deseando una “larga vida a la Elebé”.

Camino Viñayo, por su parte, informó de que el próximo mes de abril se cumplen tanto diez años desde que se hizo cargo de la librería junto a su marido como los 50 desde que se abrió por primera vez. Explicó que su tío Carlos Blanco, profesor de Matemáticas muy conocido en San Roque, abrió la tienda junto a su cuñado Eduardo López, también docente, si bien en un local más pequeño situado también en la calle Málaga.

Desde que Eduardo López inició su carrera política, siendo el primer alcalde de la Democracia en San Roque, Carlos Blanco regentó en solitario la tienda hasta su jubilación. Hace diez años, tanto ella como su marido se hicieron cargo de la librería.

Explicó Camino Viñayo que antes de la pandemia se vendían sobre todo productos de papelería, pero en los últimos años ha aumentado sensiblemente la venta de libros, con un especial repunte de la literatura juvenil principalmente entre el público femenino. Añadió que su tienda tiene una especial relación con la actividad cultural en San Roque, ya que colabora tanto con el Aula de Literatura José Cadalso como con la Red de Bibliotecas organizando charlas, actividades en la Feria del Libro, así como proveyendo de libros a este departamento.