de San Roque
Las lluvias caídas en las últimas horas en la comarca han vuelto a llenar de nuevo el pantano de Guadarranque, por lo que el agua aliviada el pasado martes, que supuso un 10 % del total, se ha recuperado en unas horas.
Con el objetivo de volver a tener margen de maniobra y en previsión de nuevas lluvias, se plantea volver a abrir las compuertas de fondo del pantano durante hoy 23 de enero. Esto no supondrá problemas, se han tenido en cuenta las mareas para este desagüe controlado.
La Junta de Andalucía va a volver a realizar un desagüecontrolado del Pantano de Castellar en torno a las 3 de la tarde, con el objetivo de tener una salvaguarda para afrontar las próximas lluvias que se esperan en la comarca.
Desde la Dirección general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Aguas de la Junta se ha visto la necesidad de realizar un desembalse controlado por un único desagüe de fondo de la presa de Guadarranque, que supondrá liberar un caudal aproximado de unos 40 metros cúbicos por segundo.
Ello supondrá el alivio de unos 10 hectómetros cúbicos, como volumen de resguardo ante las próximas lluvias, con el objetivo de volver a tener margen de maniobra y que el pantano no esté permanentemente al máximo de su capacidad.
Agentes de Medio Ambiente han realizado esta mañana una inspección del cauce del rio aguas abajo hasta la desembocadura, antes de tomar la decisión, que viene motivada por la previsión de lluvias para los próximos días y la ventana sin precipitaciones que se espera esta tarde, así como las mareas.
Esta medida se afronta en estos precisos momentos para evitar afecciones a la población cercana al cauce del rio Guadarranque.