La Junta cancela clases en San Roque y está atenta a ríos y pantanos

Miércoles, 28 Enero 2026

La Junta de Andalucía ha ordenado la cancelación, en la tarde de hoy miércoles, de las clases en la Escuela de Hostelería, Escuela de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas. Además, sigue de cerca la evolución de ríos y pantanos.

En la reunión del Centro del Mando avanzado del 112 instalado en el Edificio Diego Salinas de San Roque que se ha mantenido sobre las 14 horas, se ha hecho un seguimiento del desalojo de personas de las barriadas de Guadarranque y Estación de San Roque, de las que unas 40 se han trasladado al Pabellón de Deportes de Puente Mayorga.

El seguimiento del estado de los ríos Guadarranque y Guadiaro así como del pantano de Castellar es continuo, al objeto de prever nuevas intervenciones si fueran necesarias o de volver a la normalidad cuando la situación metereológica se estabilice.

Además, se ha hecho un repaso de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por personal del Ayuntamiento en diversos puntos del municipio, fundamentalmente por inundaciones, y caídas de árboles y otros elementos en la vía pública.

La alcaldesa accidental de San Roque, María del Mar Collado, junto al delegado de Seguridad, David Ramos, la delegada de Obras y Servicios, Belén Jiménez, y otros ediles, han estado presentes en todo momento en el centro de mando avanzado instalado por la Junta de Andalucía, y en el que se están adoptando diversas decisiones para afrontar está alerta.

Todos los efectivos de Policía Local, Protección Civil y personal de otros departamentos municipales están a disposición del 112 de la Junta de Andalucía para atender las emergencias que se vayan produciendo en todo el municipio.

Desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos la máxima colaboración y que sigan las indicaciones de las autoridades, así como que se informen a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

En cualquier caso, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, sobre todo limitando los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.

Se mantiene el cierre de instalaciones, como parques infantiles, cementerios, instalaciones deportivas y actividades municipales, y preocupa la situación en las riberas del Guadarranque y el Guadiaro, ya que ambos ríos llevan un gran caudal por las lluvias acumuladas en las últimas semanas.

El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado el pabellón de deportes de Puente Mayorga como alojamiento para las personas desalojadas de Guadarranque y la Estación de San Roque. Desde Cruz Roja se ha habilitado en este punto tanto camas, mantas, kits de higiene, agua y avituallamiento de emergencia.