de San Roque
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de la Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente hoy, viernes, el desarrollo turístico en la zona de Los Pinos. En rueda de prensa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que los próximos pasos son la presentación del proyecto por parte del promotor (Santa María Polo), la obtención de la licencia municipal y el comienzo de la obra, que podría emplear a 800 trabajadores.
El primer edil participó en la rueda de prensa convocada en la capital gaditana por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Ruiz Boix precisó que hoy se ha dado el visto bueno a un proyecto que en su primera fase supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de unos 800 puestos de trabajo en la construcción de equipamientos hoteleros, comerciales y residenciales. Se estima que, una vez finalizado el complejo, se creen otros 400 empleos directos.
Añadió que este proyecto servirá para que San Roque se convierta en “destino permanente del polo (no sólo en la temporada de verano) y donde se celebren eventos empresariales”. Explicó el alcalde que en la actualidad en el municipio (compartiendo con Jimena en una pequeña parte) se asientan cuatro clubes de polo de prestigio internacional, lo que supone más de 200 puestos de trabajo y la estancia de unos 500 caballos todo el año. “Queremos que este proyecto -señaló- sirva de efecto llamada para más clubes de todo el mundo”.
“Seguiremos trabajando -dijo- en una segunda fase, en la que espero seguir contando con el apoyo de la Junta de Andalucía”, así como “la colaboración de todas las administraciones. Este proyecto cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de San Roque”, recordó.
Por su parte, Fernando López Gil concretó que se trataba de aprobar la modificación puntual del PGOU de San Roque para permitir el desarrollo de “un centro turístico deportivo de excelencia” sobre una superficie de más de 500.000 metros cuadrados.
“Este proyecto -dijo el delegado- supone un enorme revulsivo económico”, que contrasta con “el anterior modelo de producir viviendas turísticas ocupando una gran superficie. Estos desarrollos, por el contrario, generan más riqueza y un nuevo modelo cohesionado con los valores del territorio”, finalizó.
La reunión de la CTOTU se ha celebrado en Cádiz y ha estado presidida por el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil (en calidad de vicepresidente primero), y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.
La actuación plantea la creación de un Centro Turístico-Deportivo de excelencia así como nuevos usos hoteleros, residenciales, comerciales y de ocio, que mezclan el espectáculo deportivo y los servicios turísticos especializados (Casa Club, Hotel del Polo - Gran lujo 5 estrellas, Pabellón deportivo...) con la finalidad de desestacionalizar la oferta existente en la zona.
La modificación puntual del Plan General de San Roque se desarrolla sobre una superficie de 503.871 m2, localizados entre la Marina de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro, donde ya se encuentran implantadas las instalaciones deportivas del Santa María Polo Club. Este club está considerado uno de los mejores del circuito internacional y su torneo de verano, declarado de Interés Turístico de Andalucía, se encuentra incluido en el World Polo Tour.
La propuesta se justifica en las nuevas necesidades derivadas de la consolidación del polo en la comarca como activo turístico y en el desarrollo de las previsiones contenidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POTCG), aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011.
El POTCG se posiciona a favor de la utilización de los mejores espacios turísticos territoriales para el desarrollo, ambientalmente bien integrado, de operaciones de alto contenido en plazas hoteleras y establecimientos turísticos, de ocio y comercio. Para ello se identifican zonas de interés supramunicipal para la dinamización turística, entre las que se encuentra el área de Los Pinos de San Roque. Frente a un modelo turístico basado en la producción de viviendas vacacionales, los nuevos crecimientos turísticos de carácter supramunicipal pretenden reorientar el modelo de desarrollo hacia estructuras basadas en la cohesión de los valores territoriales y de componentes urbanos diversificados de alta calidad.
En torno a las instalaciones deportivas existentes se creará un sector de suelo urbanizable de baja densidad. La edificabilidad máxima prevista es de 75.345 m2. Como mínimo el 50% de esta edificabilidad habrá de dedicarse a establecimientos turísticos de mas de 4 estrellas y 200 plazas, un mínimo del 15% se destinará usos deportivos, actividades de ocio y comercial, y como máximo podrán edificarse 50 viviendas unifamiliares.
La modificación prevé el máximo estándar de dotaciones y equipamientos previsto en la legislación urbanística y destina el 30% de su superficie para nuevos usos públicos. Además aporta una reserva de 21.500 m2 de suelo destinado a sistema general de espacios libres, que formarán parte del futuro parque fluvial del río Guadiaro.
La aprobación definitiva de la modificación da vía libre para el desarrollo de está iniciativa, que ha requerido del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, de evaluación ambiental positiva, así como de los informes favorables de las administraciones de aguas, costas, comercio, carreteras, cultura y ordenación del territorio.