de San Roque
La inauguración del remodelado Consultorio de la Estación de San Roque ha sido el acto más importante de los celebrados en la jornada de hoy, jueves 28 de febrero, en la Zona Interior con motivo del Día de Andalucía. Además, se han izado banderas andaluzas en Estación y Taraguilla, se han tenido reconocimientos para los clubes de fútbol de ambas barriadas y se han llevado a cabo distintas actividades y actuaciones.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del centro de salud junto a otros miembros de la Corporación, como el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, los concejales de Salud y Asuntos Sociales, Juan Serván y María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde Dolores Marchena. También asistieron numerosos vecinos, así como Antonio González Pinto, responsable del Área de Gestión Sanitaria de La Línea, de la que depende San Roque.
Tras recorrer el edificio para conocer el resultado de la remodelación, el primer edil se dirigió a todos los presentes. Explicó que la obra era necesaria debido a los problemas que sufría el inmueble, y que el Ayuntamiento ha invertido más de 250.000 euros en la rehabilitación “tanto de lo que se ve, como de lo que no se ve: electricidad, fontanería...”. Agradeció al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que haya dotado de nuevo mobiliario este consultorio, “porque un centro nuevo así se lo merece”.
También explicó Ruiz Boix que si bien se ha llevado a cabo esta inauguración coincidiendo con el Día de Andalucía, el consultorio comenzará a estar operativo el próximo 11 de marzo para llevar a cabo mientras el traslado de los equipos informáticos, por lo que hasta esa fecha los pacientes serán atendidos como en los últimos meses en el cercano Círculo de las Delicias.
El alcalde tuvo palabras para Toñi Torres, vecina de la barriada que se encargó de la decoración de las dependencias de pediatría del también recientemente remodelado consultorio de Taraguilla. “Hizo un trabajo excelente -dijo Ruiz Boix- así que ha tenido el detalle de adecentar también la sala de pediatría y la de espera infantil aquí en la Estación”, además de que ha cedido también diverso material. En agradecimiento se le entregó un ramo de flores.
El alcalde finalizó pidiendo a los vecinos de la Estación que cuiden las instalaciones, ya que tienen una vida útil prevista de más de 25 años.
Por su parte, el concejal de Salud, Juan Serván, indicó que “uno de los actos más importantes de los celebrados en todo el municipio por el Día de Andalucía ha sido la inauguración del nuevo centro de salud de la Estación de San Roque, lo que era el sueño de muchos vecinos de la barriada. Durante unos siete meses los vecinos han tenido que sufrir un servicio no tan bueno como se merecen, porque las instalaciones del Círculo de las Delicias no son las más adecuadas. Pero las nuevas sí que lo son. Los que han visitado hoy el centro de salud nos han dado la enhorabuena. Sólo me queda dar las gracias a todos los que han participado en esta realidad: Urbanismo, Obras y Servicio, y el mismo SAS, que nos ha puesto a disposición el mobiliario necesario sin problemas. El 11 de marzo, que es lunes, se podrán abrir las puertas”, finalizó Serván.
La teniente de alcalde Dolores Marchena, mientras, explicó que “conmemorando este Día de Andalucía en todo el municipio, e iniciando los actos con una amplia participación en la inauguración del centro de salud de la Estación de San Roque. Allí se ha puesto el sello especial por parte de Cultura y Bibliotecas con la sala de pediatría que sin duda ha sido la sorpresa de la jornada. Este centro de salud se ha reformado y cuenta con unas instalaciones con las que se ha volcado el SAS”.
“Quisiera adelantar -continuó- que desde la Red Municipal de Bibliotecas y desde la Delegación de Cultura vamos a trasladar a todos los centros de salud del municipio esas ludotecas para las salas de pediatría, con lo que hacer más amena la espera de los pequeños. También quisiera agradecer la participación de todas las personas de forma individual o a través del tejido asociativo están participando en las izadas de bandera y en el resto de los actos que se llevan a cabo en todo el municipio”, finalizó Marchena.
A continuación, los presentes se desplazaron a la Plaza de San Bernardo, donde se llevó a cabo el izado de la bandera andaluza que cada año organizan unos vecinos. Previamente, Ruiz Boix hizo entrega a Adrián Aranda, presidente del Club Deportivo San Bernardo, de una placa en reconocimiento por la gran labor realizada por la entidad en sus cincuenta años de historia.
Hay que señalar que en la Estación continúan las actividades. Así, la Asociación de Mujeres Molino de Fuego organizaba la actuación del grupo de baile Caña Azul y Aljibe en el Salón Parroquial, y a continuación la actuación del grupo Al Son del Sur.
En cuanto a Taraguilla, desde mediodía se llevaron a cabo distintas actividades de convivencia vecinal en el Polideportivo “Francisco Heredia”, que incluían juegos tradicionales a cargo de la Asociación “Los +40”.
En esta barriada también se llevó a cabo el izado de la bandera andaluza, protagonizado por miembros de la Corporación municipal y por representantes de los distintos colectivos ciudadanos de Taraguilla. Durante el acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo entrega a Javier Chacón, presidente de la Agrupación Deportiva Taraguilla, de una placa en la que se reconoce la trayectoria de los casi 40 años de la entidad, especialmente sus dos últimas décadas, en las que el Taraguilla ha representado a San Roque en todas las provincias andaluzas.