de San Roque
El proceso y la gestión integral del grupo Maersk ha sido el centro de la conferencia “Las nuevas estrategias de las navieras y los terminalistas: hacia la gestión integrada”, a cargo del responsable de Med Hubs Portfolio-HOC Planning Manager, Francisco Cañero, dentro del seminario “Puertos 4.0. Digitalización y otros retos”.
Cañero ha destacado que en este proceso “se hace mucho hincapié en la búsqueda de sinergias conjuntas entre todas las compañías que conforman el grupo, en orden a obtener un resultado más satisfactorio que si hubiesen trabajado de manera separada. En este sentido, se resalta la experiencia que hemos tenido aquí en Algeciras, que me atrevería a calificar como casi pionera en la colaboración conjunta entre la terminal de APM y el personal de Maersk Line”.
“Se está haciendo una operación conjunta, sobre todo, en el tema operativo, de planificación de las operaciones desde el punto de vista del atraque de buques, de la estancia en puerto, de la planificación de patio, de la carga de barcos”, ha destacado Cañero.
El ponente ha resaltado que “cuento con la colaboración de los alumnos ya que la mayoría tienen un perfil bastante técnico y aproximado al ámbito de puertos. La conferencia la planteo como un espacio donde puedan plantear sus dudas y entablar un diálogo, un debate que sea satisfactorio para ambas partes”.
Cañero ha señalado que “la compañía va dirigida a conseguir una gestión integrada, especialmente, de la línea marítima, que es Maersk Line, APM Terminals como operadora de terminales, Danco como transitario y agente de aduanas, junto a otras compañías afines al grupo. Este es el mismo grupo que desde hace un año y medio se llama Transport and Logistic destinada a dirigir de manera integrada la cadena logística del contenedor, desde que sale en origen hasta que llega al destino final”.
Esta última jornada ha contado con otras dos conferencias, “Los sistemas inteligentes aplicados a los puertos” impartida por el responsable del grupo de investigación "Modelado Inteligente de Sistemas" (MIS), Ignacio Turias Domínguez, y “Posicionamiento tecnológico de los puertos”, a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero.