de San Roque
El coronel y experto en geopolítica, Pedro Baños, protagonizó en la noche del lunes una nueva edición del Aula de Literatura. Esta actividad, organizada por la delegación de Cultura, contó con una importante participación de público que se acercó hasta el teatro Juan Luis Galiardo, entre ellos, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el teniente alcalde, Juan Manuel Ordóñez.
Con cuatro libros publicados sobre geopolítica y, un quinto, en imprenta que verá la luz el próximo mes de noviembre, Baños se ha marcado como objetivo democratizar, popularizar la geopolítica, indicó que “todos tenemos derecho a conocer las claves del poder mundial y cómo nos afectan y, además, mostrar cuáles son los instrumentos para ejercer ese poder mundial, entre ellos, la diplomacia, los servicios secretos y la tecnología”.
El autor abordó la rivalidad entre China y Estados Unidos, donde los diferentes países se están posicionando lo que está provocando la polarización del mundo, en la que los países occidentales, entre ellos los europeos, se están quedando en minoría. También trató otro de los campos de batalla de la geopolítica en la actualidad, el dominio de la mente humana, “se trata de ganar las guerras en nuestras mentes, la guerra cognitiva, la mente es nuestro punto más débil, somos influenciables, el objetivo es conquistar nuestras mentes para engañarnos como colectivo”.
Baños expuso su interpretación de uno de los clásicos “El príncipe” de Maquiavelo, una actualización de esta obra, donde habla de la parte buena de los dirigentes y señala la importancia de reclamar nuestro derecho a tener buenos líderes.
En su nuevo libro, cuya publicación está prevista para el próximo mes de noviembre, el autor otorga, junto a la geopolítica, protagonismo a los jóvenes, “a los que debemos un futuro mejor, al que tienen derecho, por lo que debemos ofrecer fórmulas para que recuperen la alegría y la ilusión por el futuro”.
Esta nueva edición del Aula de Literatura finalizó con el autor respondiendo varias preguntas del público asistente.