de San Roque
La geología aporta luz sobre dónde Platón pudo tomar datos para crear su relato sobre la Atlántida. Así lo ha reflejado el doctor en Geología de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, quien ha tomado parte en el seminario, “La Atlántida: entre la leyenda y la verdad histórica”.
Morales alude principalmente a tres aspectos: el primero explica uno de los detalles más llamativos de la Atlántida y es la cultura de los metales. “Nosotros contamos en el suroeste de España, en el oeste de Andalucía, con la zona metalífera más rica del mundo que es la Faja Pirítica Ibérica".
"Metálicamente, es la zona más rica del mundo en metales como el cobre y el hierro. Si se habla de la Atlántida como conocedora de la cultura de los metales, desde el punto de vista arqueológico, se demuestra que existe cultura de los metales en esta zona desde el cuarto milenio A.C.”
El segundo aspecto que señala el ponente es que diversos grupos, durante más de 20 años, han estudiado sondeos tanto en las Marismas del Guadalquivir, como en la Bahía de Cádiz y la Ría de Huelva.
“Con estos estudios se ha conseguido reconstruir, gracias a sondeos y dataciones de carbono 14, cómo era la geografía en los periodos históricos. Se puede poner en un contexto paleogeográfico cómo era la geografía del periodo de Platón y la de los romanos, donde podemos comprobar cómo la costa ha evolucionado. Por lo tanto, se dispone de unas geografías que pueden ser comparadas con las de las épocas griegas”, ha destacado el ponente.
Moreno señala, como tercer aspecto, que en esos registros geológicos de los sondeos “vemos algo muy llamativo y muy en boga tras el documental la 'Gran Ola', que refleja que se han sufrido tsunamis repetitivos en la costa de Cádiz y Huelva a lo largo de la historia, y es que en el relato, Platón describe el final de la Atlántida con un terremoto y como luego las aguas se remueven, por lo que está describiendo el comportamiento de un tsunami”.
“En estas costas conocemos un tsunami cuando comienza el relato de la Atlántida, en la época de Solón, y antes conocemos la existencia de tsunamis en el año mil A.C. y en el 2500 A.C., que se corresponden con finales de épocas históricas y evolutivas de la cultura de los metales”.
Estos tres aspectos crean, según Morales, un marco muy sugerente en el que la geología aporta datos que ofrecen luz sobre dónde Platón toma datos para crear su relato sobre la Atlántida.
El seminario ha finalizado con la ponencia “Elementos tomados para la construcción del relato de la Atlántida y criterios para su localización” a cargo del coordinador José Orihuela Guerrero, y con la Mesa Redonda: “El futuro de la investigación sobre la Atlántida”, donde han intervenido Diego González, Juan Antonio Morales, José Orihuela y Alberto Porlán.