La Fundación Ana Bella demuestra en el Palacio que se puede salir de la violencia machista

Sábado, 28 Noviembre 2015

“No somos víctimas. Somos supervivientes”. “Somos el espejo de otras mujeres y hablamos su mismo lenguaje”. “Una persona que te quiere no te destruye”. “Nadie es dueño de la vida de nadie”. “Lucho también porque mis niños no sean en el futuro unos maltratadores como su padre”. “Esto es una cadena: la que va saliendo apoya a la que entra”. Frases como éstas se escucharon en la tarde de ayer, viernes, en el último de los actos organizados en San Roque con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una charla protagonizada por integrantes de la Fundación Ana Bella (Sevilla).

El acto se desarrolló en el Palacio de los Gobernadores, donde se escucharon testimonios estremecedores pero también llenos de esperanza. “Unos testimonios en positivo, de experiencias que acaban bien”, como subrayó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la charla. Le acompañaba la concejal de Igualdad, María Teresa Benítez, quien se encargó de cerrar la actividad, que también integró un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

El primer edil indicó que “acabar con esta lacra requiere el esfuerzo de todos, hombres y mujeres”, y recordó que en lo que va de 2015 se ha superado la media de 50 muertes por violencia de género en España de los últimos años. Añadió que, además de apoyando a las víctimas desde el Centro de Información a la Mujer (CIM), desde el Ayuntamiento se realiza una labor de prevención mediante campañas de concienciación como los talleres que han tenido lugar en los últimos días en colegios e institutos, y que ayer se desarrollaron en los colegios Santa Rita y Santa María Coronada.

Asimismo, continuó el alcalde, se han realizado estos días cuentacuentos para los más pequeños en los que se fomentaba la igualdad entre hombres y mujeres; el miércoles se representó una obra de teatro; y las asociaciones de mujeres del municipio han organizado distintas actividades también con este motivo.

También intervino el técnico coordinador del CIM, José Gómez Macías, quien resaltó la gran labor que realizan los profesores de Coeducación, y presentó a la Fundación Ana Bella a los asistentes, entre los que se contaban ediles de la Corporación.

En cuanto a la charla, se compuso de diversos testimonios, comenzando por el de la coordinadora de la Fundación, Graci Prada, quien sufrió 15 años de maltratos. “Todas hemos sido víctimas, y nos hemos convertido en agentes del cambio social”, explicó, y también subrayó la importancia que tiene educar en la igualdad, “porque el 70% de los hijos que han sufrido la violencia machista en su casa, la acaban repitiendo en el futuro”. Indicó la importancia de que se detecten a tiempo las señales de alarma, y alertó a las adolescentes de que no confundan el sometimiento con el amor romántico.

La Fundación Ana Bella, “Red de Mujeres Supervivientes”, fue fundada por Ana Bella Estévez, quien también sufrió malos tratos durante once años hasta que se decidió a romper con la situación. Hay que recordar que en España una de cada diez mujeres son maltratadas a lo largo de sus vidas, aunque sólo el 27% denuncia la situación.

La Fundación Ana Bella desarrolla distintas actividades en Sevilla y en el resto de España, e incluso en el extranjero. Está integrada por mujeres que han sufrido la violencia de género y que ahora ponen su experiencia y solidaridad al servicio de otras que están pasando por la situación que ellas padecieron. Así, tienen durante las 24 horas del día un teléfono activo para atender a estas mujeres, a las que acompañan en los juicios y les dan apoyo emocional. También cuentan con una escuela de formación, realizan charlas de concienciación y disponen de pisos de acogida.

Más información en www.fundacionanabella.org, en el correo anabella@fundacionanabella.org, y en los teléfonos 667 233 133 y 691 669 095.