“La formación de Luís Ortega”, una panorámica de los años de estudio del artista de la mano del profesor, Francisco Ros

Viernes, 15 Julio 2016

La ponencia “La formación de Luis Ortega Brú” impartida por el profesor en el Departamento de Historia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Francisco Ros, ha ofrecido una panorámica bastante amplia sobre los años de estudio del artista sanroqueño.

PONENCIAS CURSOS DE VERANO 15 JULIO 2016

En el marco del seminario “Ortega Brú, centenario de un artista singular”, Ros ha recorrido la formación del escultor desde desde su niñez, momento en el empieza a manifestar sus primeras inquietudes artísticas, hasta el año 1950, época en la que triunfa en el ambiente artístico sevillano con la realización de su primera imagen que fue el Cristo de Misericordia de la Hermandad del Martirio.

“La principal característica de la formación de Luis Ortega Brú es también la mayor dificultad a la que nos enfrentamos por conocerle más en profundidad. Siempre se declaró autodidacta y en buena medida lo fue, se formó en la tradición familiar del taller del tejar que la familia tenía a las afueras de San Roque con el conocimiento directo del trabajo con las manos del barro. Más tarde contó con una pequeña formación académica que contribuyó a formarlo en el conocimiento de otras técnicas artísticas y también de historia del arte que creo que fue fundamental para el desarrollo posterior de su carrera” ha destacado el ponente.

Ros ha señalado que su interés por Luis Ortega Brú surge de su interés por la imaginería, “me interesa mucho el ambiente escultórico de la Sevilla de época moderna y contemporánea y, concretamente, el campo de la imaginería y Ortega Brú puede ser considerado como uno de los grandes imagineros del siglo XX.”

El ponente ha destacado que el artista “aporta nuevas soluciones estéticas que renuevan el modo tradicional tal y como se entiende la imaginería en el ambiente sevillano y andaluz del siglo XX que era una mimética repetición de los modelos barrocos del siglo XVII, Ortega Brú aporta nuevas características especialmente con su gran capacidad expresiva.”

Esta segunda jornada se ha completado con otra ponencia, “La pintura de Luis Ortega Brú” a cargo de Alicia Iglesias, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la última jornada, la del sábado 16 de julio cuenta con la ponencia “Una aproximación a la obra de Luis Ortega Brú desde la fenomenología” impartida por Luis Ángel Ortega Brú León, escultor e Hijo de Luis Ortega Brú y continuador de su escuela. La segunda conferencia lleva por título “Luis Ortega Brú, el hombre místico” impartida por Benito Rodríguez Gatius. Autor del libro “Luis Ortega Brú, biografía y obra”, y colaborador en la obra “Luis Ortega Brú”.

El seminario concluirá con la celebración de una Mesa Redonda donde intervendrán Andrés Luque Teruel, Benito Rodríguez Gatius y Luis Ángel Ortega Brú León