de San Roque
Cuando la felicidad no es tal sino que es un espejismo,. Este es el tema central de la ponencia “Cuando la felicidad es patológica: hipomanías y trastornos maniacodepresivos”, impartida por la doctora en Medicina Julia Cano, que ha analizado “las circunstancias que producen una alegría o una euforia anormal como pueden ser los episodios maniacos o hipomaniacos”.
“Tratamos de exponer lo contrario a la depresión junto a los efectos producidos por el consumo de sustancias estimulantes que provoca situaciones preocupantes ya que producen una energía anormal. Somos unos de los países de mayor consumo de cocaína con un alto consumo también de bebidas energéticas”, ha señalado Cano.
La ponente ha destacado que “la información en este tipo de procesos es fundamental aunque en España nos encontramos a personas que niegan que las depresiones existan como se va a reconocer que exista lo contrario y encontramos casos en los que los dos extremos se producen a la vez”.
La jornada de hoy ha contado con otras dos ponencias, “Amor y relaciones de pareja”, a cargo de Fco. Javier Gala, coordinador del curso; y “Nuevos avances y descubrimientos en los factores disposicionales personales predictivos de la felicidad”, impartida por Mercedes Lupiani Giménez, coordinadora del curso.
Mañana el seminario oferta dos nuevas ponencias, “Los fármacos del estilo de vida: la felicidad a la carta o en recetas” a cargo de Juan Ignacio, doctor en Medicina y “La calidad de vida laboral y la satisfacción laboral como mediadores e inductores de la felicidad” impartida por Carlos Guillén, licenciado en Psicología.