de San Roque
El tráfico de contenedores en el oeste del Mediterráneo (Westmed), a cargo de Luis Carlos García, de APM Terminals en Algeciras, ha sido una de las dos ponencias dentro del seminario “El Tráfico de Contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho De Gibraltar” de los 34 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.
Aunque en la ponencia se han abordado las líneas de contenedores existentes en el oeste del mediterráneo (Westmed), la intención de la misma era poner sobre la mesa cómo es el tráfico de contenedores a nivel mundial, cómo son en otras partes del mundo las terminales de contenedores, tanto de importación o exportación, como de transbordo, en comparativa con el Wetsmed y en especial el Estrecho.
La zona del Westmed abarca desde el sur de Portugal (Simes), el Estrecho (Algeciras y Tánger), y hacia el éste la italiana de Giorgia Tauro y Malta
Tras realizar una visión general del tráfico de contenedores a nivel mundial, la ponencia se centró en las terminales y el tráfico en la zona oeste del mediterráneo y en especial en el Estrecho.
Luis Carlos García se centró en su ponencia en la líneas estratégicas de APM Terminals para seguir siendo la terminal de referencia en esta zona, “y que se basan en productividad, mantener los costes y, sobre todo, en seguridad, con cero accidentes”.
García señaló en este aspecto que “nos centramos en la seguridad de los trabajadores y queremos que cada trabajador cuando termine su jornada laboral se vaya a su casa en las mismas condiciones en las que ha llegado”.
El ponente destacó que “el Puerto de Algeciras está en estos momentos viviendo un buen momento y tanto TTI como APM Terminals están teniendo un crecimiento, siendo como una burbuja dentro del entorno de crisis”.
Explicó que “tenemos un principal cliente que es MedLine, que ha apostado por nosotros y sigue incrementando volúmenes de carga en Algeciras, que es el puerto de mayor actividad y que mayor crecimiento está registrando”.
Destacó que su empresa, APM Terminal, está siendo “pioneros en la preparación para la llegada de “megabuques”, ya que se han traído nuevas grúas, se ha preparado la terminal y se han modificado las grúas existentes para atender a estos buques”.
Antes, Francisco Cañero, también de APM Terminals, habló sobre la Comparativa de los puertos de contenedores del Norte de Europa con respecto a los del Sur.
El seminario finaliza mañana sábado con una conferencia sobre el Modelado Inteligente en Puertos, a cargo de Ignacio J. Turias Domínguez, Profesor Titular de Universidad de Cádiz; la ponencia Innovación Operativa Naviera – Terminal, un nuevo escenario, a cargo de Oscar Pernía, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, de TTI Algeciras; y la conferencia Sistema Portuario Español – Nueva Era: Renovación y cambio, por Juan Ortí, director de Operaciones de Hanjin España.