de San Roque
José Manuel Aguado, responsable de la implementación de la ISO 50001 en Cepsa considera que “es necesario que la norma cale en toda la organización, que en su totalidad se sienta vinculada al ahorro y a la eficiencia energética”. Aguado ha sido uno de los tres ponentes que han participado hoy, miércoles, en la última jornada del seminario “Eficiencia energética en la industria”, patrocinado por Cepsa y que se ha desarrollado en Refinería.
El técnico de la compañía petroquímica ha señalado que con la implementación de la citada norma “buscamos básicamente dos cuestiones: reducir los costes energéticos, lo que supone una mejora de nuestra competitividad; y también un aspecto medioambiental, porque cualquier mejora en el desempeño energético implica una reducción de las emisiones de CO2”.
“A lo largo de este año -continuó- nuestro objetivo es implementar la norma con todas sus consecuencias, para que finalmente sobre octubre o noviembre de este año certifiquemos como una empresa que cumple la ISO 50001. Es un trabajo en equipo de toda la organización, y si bien hay algunas personas a las que nos han encargado que lideremos la implementación de la norma, hay que recalcar que es un sistema de gestión para el que se necesita la implicación de todas las personas que formamos parte de la organización”, concluyó José Manuel Aguado.
Los otros dos ponentes que han participado hoy en este seminario son Daniel Ruiz Fuster, técnico de la AIT y auditor jefe de Sistemas de Gestión de AENOR, quien precisamente habló sobre “La norma ISO 50001”; y Consuelo Carmona Miura, Energy Capabilities, ER SC3.0 Strategy, de Heineken España, quien se refirió a su “Experiencia de implantación del Sistema de Gestión Energética”.
El coordinador del seminario es Ismael Rodríguez, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial, profesor titular de Universidad del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz. Comentó que la impresión de los asistentes es muy positiva sobre las ponencias y los ponentes.
Explicó Rodríguez que “todos conocemos el problema energético, y el sector industrial tiene una cuota de consumo de energía de más del 30% del total nacional. Existe una serie de directivas europeas que están obligando a las empresas a tener protocolos de ahorro energético y de eficiencia energética. Este curso tiene un cierto carácter técnico, y se dirige a fomentar la cultura del ahorro energético entre los técnicos. Esta cultura está más arraigada en sectores como el transporte, mientras que en la industria aún no es obligatorio”.
Resumió así el transcurso del seminario: “El primer día -dijo el coordinador- fue más doctrinal, y se explicaron los métodos más tradicionales de ahorro de energía y en qué equipos se puede conseguir mayor ahorro. El segundo día se dedicó a las auditorías energéticas y a las ayudas públicas existentes para conseguir esa eficiencia, principalmente de la Junta de Andalucía. Y hoy es la parte más práctica. La primera sesión corrió a cargo del responsable en AENOR de auditar la ISO 50001, que en un futuro será obligatoria en todas las empresas. A continuación, tenemos la suerte de contar con la responsable del consumo energético de una empresa cervecera, y como tal de una empresa con muy alto consumo, como es Heineken. Se trata de la responsable de toda Europa, no solo de la fábrica de Sevilla. Y, finalmente, al responsable de la implantación de la ISO 50001 no sólo en esta refinería, sino también en la de Tenerife”.
“Creo que de las impresiones de los asistentes, casi todos técnicos e ingenieros, podemos pensar que están muy satisfechos, porque hemos conseguido unos ponentes de muy alto nivel”, finalizó Ismael Rodríguez.