de San Roque
Las clases de Educación Vial, que ha impartido agentes de la Policía Local, han sido la estrella de la amplia Oferta Educativa Municipal, a la que se han acogido el pasado curso alumnos de todo el municipio.
Esta iniciativa de la delegación de Seguridad Ciudadana, que preside la teniente de alcalde Mercedes Serrano, ha sido la más elegida por los centros educativos de entre el medio centenar actividades ofertadas por la Delegación de Educación, que preside la edil Belén Jiménez.
Por ello, Jiménez felicitó a Serrano y al personal de su departamento, por la calidad de las enseñanzas a los niños, que este año ha superado el millar de alumnos.
Unos 1.200 estudiantes de todo el municipio han disfrutado durante este curso 2017/18 de clases de Educación Vial de la mano de la Policía Local. Los alumnos de Sexto han realizado prácticas de conducción a bordo de karts no motorizados y de bicicletas.
Serrano indicó que “este programa de Educación Vial se ha desarrollado un año más en todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio”.
“El año pasado -apuntó- se adquirió nuevo material, como karts no motorizados y bicicletas, un equipamiento destinado a hacer llegar a los niños los conocimientos necesarios para desarrollarse como peatones y también como conductores de vehículos no motorizados. En definitiva, como los futuros protagonistas de la ordenación viaria y la seguridad vial”.
“Quisiera dar las gracias -añadió la edil- a todos los agentes responsables de este programa, así como a los voluntarios de Protección Civil que también participan. Además, a la Delegación de Educación por su implicación, y a los centros que acogen este proyecto por la ilusión que ponen todos los años”.
El programa de Educación Vial ha llegado a unos 1.200 escolares de todos los colegios del municipio. Se desarrolla en Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria, y también para alumnos de Infantil si así lo pide el centro. Las clases prácticas son para Sexto de Primaria, mientras que a los estudiantes de cursos anteriores se les imparten conocimientos teóricos.
El pasado año, desde la delegación de Educación se retomó la elaboración del programa de la oferta educativa para el curso 2017-2018, recogido en una revista, ampliándose las actividades ofertadas.
En las 76 páginas de la revista se recogen todas las actividades que ofertaban las distintas delegaciones del Ayuntamiento y otras empresas o asociaciones a los centros educativos de San Roque, y que supusieron un incremento y variación con respecto a las ofertadas el pasado año.
Se trató de medio centenar de actividades, que ofertaban las delegaciones municipales de Igualdad, Biblioteca, Cultura, Deportes, Educación, Medio Ambiente, Archivo, y Seguridad Ciudadana, y colectivos como Cepsa, Museo del Radioaficionado CB, Trasdocar, Mayor-Net, y el Ampa del Maestro Apolinar.
La concejal apuntaba que esta idea ya se inició el pasado año pero han querido no sólo retomarla sino ampliarla y mejorarla. El motivo es para que los centros educativos se organicen su temario junto a toda esta oferta educativa.
Todas las actividades se presentan en forma de fichas donde se detallan diferentes aspectos descriptivos de las mismas como en qué consiste, donde se realiza, cuando, a quien va dirigido... Al final del programa hay una cuadro resumen de las actividades, persona de contacto y un par de recuadros uno con el que marcar las actividades a las que está interesado el centro en participar y otra que se rellenará al final del curso evaluando la actividad conociéndose así la opinión del centro sobre ella. Además existe un apartado de sugerencias con un contacto vía e-mail.
La edil apuntaba que desde educación siempre se ha intentado tratar los temas de medio ambiente por ello fundamentalmente existirán ejemplares en PDF con lo que no se utilizará el papel y además los centros contarán más fácilmente con la programación.