de San Roque
El seminario “Luis Ortega Bru, centenario de un artista singular” que se celebra en el Palacio de los Gobernadores desde el pasado jueves, ha finalizado hoy con la celebración de una mesa redonda donde el principal tema de debate ha girado alrededor de la difusión del conocimiento a través de las generaciones más jóvenes, fundamental para la difusión de la vida y obra de un artista tan genial y universal como Luis Ortega Bru.
En esta mesa redonda han participado los coordinadores Antonio Pérez Girón, Andrés Luque Teruel, Benito Rodríguez Gatius y Luis Ángel Ortega Brú León, hijo del artista.
Esta última jornada ha contado también con la ponencia “Una aproximación a la obra de Luis Ortega Brú desde la fenomenología” impartida por Luis Ángel Ortega Brú León, escultor e hijo de Luis Ortega Brú y continuador de su escuela.
Según Andrés Luque, uno de los coordinadores del seminario, la ponencia impartida por Luis Ángel Ortega, quien tiene una formación como pensador, ha tenido un nivel intelectual altísimo. “Ha despertado también un interés muy especial ya que es escultor e hijo del artista y el enfoque que ha transmitido ha girado alrededor de la búsqueda de estructuras de comprensión de la obra de su padre, basadas en la abstracción, el drama y la utopía” ha destacado Luque.
La ponencia que ha completado el programa de esta jornada ha corrido a cargo de Benito Rodríguez Gatius, autor del libro “Luis Ortega Brú, biografía y obra”, y colaborador en la obra “Luis Ortega Brú”.
Se trata del primer historiador del arte que se ocupó, monográficamente, de la obra de Ortega Brú. “Realizó la labor más difícil, elaborar por primera vez el catálogo de la obra, en una época en la que no se sabía donde estaba la mayor parte de la obra del autor, parte de cero y su trabajo se debe reconocer ya que supone la base para que después podamos, sobre ese punto de partida, proyectar, el resto de investigadores, los estudios en distintos sentidos y completar la obra de Ortega Bru”, ha resaltado Luque.