de San Roque
La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se reunió este martes, 15 de diciembre, de forma telemática, para dar cuenta de los últimos datos sobre la pandemia en la localidad, en especial en asuntos relacionados con el aumento de casos en el municipio.
La reunión ha sido presidida por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y en la misma han participado los tenientes de alcalde Juan Serván (de Salud) y Ángel Gavino, además del jefe de la Policía Local, técnicos de Asuntos Sociales y los portavoces de los grupos municipales.
El alcalde informó en la reunión que ha bajado la tasa de casos confirmados con pruebas PCR acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días, “lo que podría situarnos en el nivel 3 e incluso rozando el 2, por debajo de 150 casos, pero influyen otros factores, como el número de ingresados y el de camas de UCE libres”.
Aclaró Ruiz Boix que en este encuentro de la comisión “valoramos, junto a los portavoces y a los técnicos municipales, la nueva situación de lo que conocemos, de la información que nos facilita la Junta de Andalucía, que en este caso sitúa a San Roque en una tasa de contagios confirmados por PCR de 147 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Esta situación -prosiguió- está muy alejada ya del pico que tuvimos en el mes de octubre de 580”.
La primera autoridad cree que la información de la que no disponen, como el número de ingresos hospitalarios o de las camas que están disponibles en UCI, es lo que hace que desgraciadamente no se haya podido bajar de nivel y de que, aun cuando cuenten con esta tasa baja de PCR confirmados en las últimas dos semanas, sigan en el nivel 4 grado 1.
Ruiz Boix manifestó que han valorado también las distintas situaciones o políticas de las delegaciones del Ayuntamiento que están relacionadas con el combate contra el Covid, “principalmente Asuntos Sociales donde ya se está ayudando con distintos suministros básicos y alimentación a más de 3.000 vecinos y vecinas de San Roque, componentes de más de 800 familias, y cuya partida que ya se ha distribuido supera los 850 mil euros”.
Por otra parte, apuntó que cuentan con la problemática de que en la Residencia Municipal de Mayores, con este nivel 4, no se pueden realizar paseos y los residentes no pueden salir al exterior. “En este sentido, estamos organizando las distintas visitas que se están multiplicando en estas fechas. Por tanto -matizó, también quiero hacer un llamamiento a que la compañía de nuestros mayores debe ser los 365 días de año”.
Recordó el primer edil que se vienen organizando también esas visitas de familiares en estas fechas tan señaladas y también preparando para permitir a los familiares que quieran, puedan llevarse a los abuelos a pasar las navidades a su domicilio, intentando acatar las normas que ha impuesto la Junta de Andalucía para que no haya ningún tipo de problema”.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Ruiz Boix recordó que se han ido sumando nuevas resoluciones, nuevos beneficiarios. “Ya contamos con más de 115 empleadas en este servicio, trabajadoras que atienden a unos 310 usuarios, lo que supone un incremento notable. Por tanto, también satisfacción de que este servicio se está prestando a tiempo completo, con la incorporación de todas estas empleadas y que creo que están ofreciendo un servicio de calidad, un servicio respetado por todos los usuarios que lo reciben”.
En cuanto a la Delegación de Seguridad Ciudadana, el alcalde señaló que en el último mes de noviembre ha habido más de 100 denuncias por distintas conductas que no respetan las normas sanitarias, principalmente relacionadas con uso de la mascarilla en aquellos vecinos que desgraciadamente no comparten esta obligación.
“Por tanto -aclaró Ruiz Boix, han sido más de cien multas las que se han tramitado y que se han enviado a la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Cádiz”.
“Por otro lado, estamos atentos, en colaboración y coordinación con la Guardia Civil, con las distintas normas. En este caso las que afectan a los comercios, bares y restaurantes, y en definitiva a los horarios que también se han impuesto por parte de la Junta de Andalucía, y nos encontramos trabajando de forma conjunta, Policía Local y Benemérita”.
En otro orden de cosas, el máximo mandatario municipal recordó que también se ha preparado un reparto masivo de mascarillas por parte de la Delegación de Salud. “En concreto, 30 mil unidades para las familias usuarias del Programa de Garantía Alimentaria".
"Por tanto, aquellas familias que reciben bolsas de alimentos desde Protección Civil también se les va a hacer entrega de una caja de mascarillas, que ya se ha convertido en una obligación de cada núcleo familiar, y que por tanto desde el Ayuntamiento queremos aliviar a aquellas familias con menos recursos de estas obligaciones”.
Por otro lado, informó de que también se ha adquirido una partida notable para seguir sumando a las EPIs (equipos de protección individual) de los más de 500 empleados del Ayuntamiento y de los planes de empleo, “tratando de prevenir, de tener precaución y de no sumar más casos de contagios de coronavirus”, concluyó.