La Comisión de Memoria Democrática programa varios actos para 2024

Wednesday, 3 April 2024

La Comisión Municipal de Memoria Democrática ha mantenido un encuentro en el que se han perfilado los actos que tendrán lugar la semana próxima con motivo del Día de la República, así como otras actividades en los próximos meses vinculadas a otras conmemoraciones. Además, este año se pretende seguir con la búsqueda de fosas comunes de represaliados por el franquismo en el cementerio de San Roque Ciudad.

La teniente de alcalde Ana Ruiz ha presidido la última reunión de la Comisión Municipal de Memoria Democrática, en la que participan partidos políticos de la Corporación, asociaciones memorialistas y personas a título particular. En este encuentro se han perfilado los actos previstos para este año en recuerdo a las víctimas de la represión, comenzando con la celebración del Día de la República, que si bien oficialmente es el 14 de abril, en San Roque se adelantará al viernes 12.

Explicó Ana Ruiz que “esta comisión sigue viva y con la participación no sólo de representantes municipales, sino también de personas y entidades vinculadas a la Memoria Democrática. Nuestro objetivo es ahondar en los principios de verdad, justicia y reparación para con las víctimas de la represión, porque no se pueden cerrar heridas del pasado sin saldar esta deuda. En ello estamos y vamos a seguir en esta línea”.

En cuanto a los asuntos que se trataron en la comisión, se perfilaron los actos conmemorativos que van a tener lugar este año, comenzando por el 14 de abril, Día de la República. En el caso de San Roque, las actividades están previstas el viernes 12.

Se iniciarán con una izada de la bandera tricolor en la Alameda Alfonso XI, que irá acompañada por una canción a cargo de las actrices del Grupo de Adolescentes de los Talleres de Artes Escénicas que dirige Nadia Zumelaga. Estas jóvenes representarán ese día, a las 20.00 horas y en el Teatro Juan Galiardo, la obra “La abuela Sol y las 13 Rosas”, escrita por Maxi de Diego, y en la que se trata el fusilamiento por la dictadura franquista de 13 mujeres republicanas en agosto de 1939. La entrada será gratuita, y con ella se inicia el V Festival de Teatro Juan Luis Galiardo.

Por otro lado, el 6 de mayo se llevará a cabo la celebración del “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. De la mano del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, hay previstas distintas actividades con los centros educativos.

Finalmente, el 31 de octubre y con motivo del “Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista”, habrá una ofrenda floral en el monolito situado en el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad. Hay que recordar que esta celebración se estableció en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Ana Ruiz añadió que en la comisión también se habló de la continuación a lo largo del presente año de los trabajos de búsqueda de fosas comunes de represaliados al comienzo de la Guerra Civil en el cementerio de San Roque Ciudad. Hay que recordar que en el verano del año pasado se encontraron en dicho lugar restos de una persona fusilada, lo que podría probar la posible existencia de una de esas fosas.

Finalmente, se plantearon en la comisión los posibles contenidos del Seminario de Memoria Democrática de la 46 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que tendrá lugar en el mes de julio.