de San Roque
La Chirigota del Selu, una de las más importantes del carnaval gaditano, actuó este sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo para ofrecer un recorrido por sus 30 años de carrera. El público, que llenó el teatro, pudo conocer el origen de tipos tan celebrados como los borrachos o los titis de Cádiz, y disfrutó de algunas de las coplas más ingeniosas y divertidas de las últimas décadas del carnaval gaditano.
La Chirigota del Selu actuó este sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde celebró su 30 Aniversario, un espectáculo que no se quisieron perder los amantes del carnaval gaditano, que llenaron tanto el patio de butacas como el anfiteatro. Organizó Eternidad Eventos con la colaboración de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz.
El concejal Alfonso Valdivia tampoco se perdió el espectáculo, y saludó a El Selu y su grupo antes de la actuación. Ya sobre las tablas del Galiardo, el autor gaditano explicó que esta chirigota nació cuando la original tuvo que dividirse en dos por contar con demasiados miembros. Así, unos siguieron la línea “surrealista” de años anteriores, mientras que la nueva formación se dedicó a partir de 1992 a reflejar a personajes fáciles de interpretar, comenzando con los insuperables borrachos de “El que la lleva la entiende”.
La primera copla que se escuchó en el Galiardo fue un tanguillo que El Selu compuso en 2020 en plena pandemia de coronavirus, y que cantó con el único acompañamiento de una guitarra y poniéndose en la piel, cómo no, de un borracho. Luego apareció en el escenario el resto de la chirigota, para encarnar a otros personajes míticos de su carrera, los titis de Cádiz. Y más tarde fue repasando otros tipos, como “los enteraos” o “las marujas”, siempre con explicaciones y con muchas coplas y risas del público.
Desde la mítica chirigota de “Los Borrachos”, del año 1992, José Luis García Cossío, conocido como El Selu, llena de risas y aplausos el Teatro Falla y los escenarios de toda Andalucía. Con dicha agrupación ganó por primera vez el Primer Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, y le sirvió de modelo de chirigota que ha seguido haciendo hasta ahora.
Su característica principal es que lo que dicen sus personajes son las palabras que se esperan de ellos, no del autor, y eso vale tanto para el borracho como para el rico, el “enterao”, el “lacio”, la “pepi”, el inseparable Juan y tantos otros. Eso sí, siempre se basa en personas que conoce, e incluso incluye detalles que ha vivido directamente.