de San Roque
“Es así como mueren las mujeres” a cargo de Inmaculada Montalbán, Magistrada y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008, ha puesto de manifiesto, según señala la ponente, cómo en la mayoría de las muertes por violencia de género ,la crueldad y la brutalidad son características específicas, y cómo el método es especialmente brutal, por lo que en el marco de un seminario sobre la crueldad, es muy importante hablar de este tipo de violencia.
“Estos últimos años hemos visto la creación de políticas específicas contra la violencia de género, la puesta en marcha de juzgados de violencia sobre la mujer, y la formación de profesionales en esta materia son elementos muy positivos. Por lo que la sociedad española puede estar muy contenta en el sentido que se ha situado en la agenda política un problema privado, familiar y ahora es un problema de derechos humanos” ha indicado la ponente.
Montalbán ha destacado que “debemos seguir trabajando, tenemos que afrontar esta lacra social que nos lleva siglos de ventaja y, por lo tanto, debemos mantener la tensión política y social sobre la violencia contra las mujeres que adquiere diversos rostros y se manifiesta de diversas maneras.”
En cuanto a la aparición de los casos de muerte por violencia de género en los medios de comunicación, Montalbán señala que no es tanto un problema de dar publicidad sobre esta violencia contra la mujer, lo importante, es cómo se transmite esta información.
“Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante para hacer ver que existen mujeres que mueren por el hecho de ser mujeres y que mueren cuando deciden separarse o divorciarse. En este tema los medios de comunicación han ayudado mucho, además, la sociedad tiene el derecho y los medios de comunicación el deber de informar cuando hay ataques contra los derechos de las mujeres, como es el derecho a la vida” ha indicado la experta, por lo que “es importante que las noticias sean rigurosas, no sensacionalistas, no tengan morbo, que expliquen cual es la causa de la violencia. Que recojan el testimonio de personas que trabajan en el tema, frente a los testimonios que no aportan ninguna información.”
Montalbán ha hecho hincapié en la importancia de la educación como arma para erradicar la violencia de género, “es parte fundamental de la Ley Integral , nos encontramos en una fase en la que la educación en valores de igualdad y resolución pacífica de conflictos están pendientes de encajar en los contenidos curriculares de nuestros jóvenes, algo que ocurría con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que la última ley de educación ha eliminado.”
“La vacuna contra la violencia es la educación, tenemos que intervenir en el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes para evitar que reproduzcan comportamientos sexistas” ha señalado Montalbán.
La jornada se ha completado con la ponencia a cargo de Amelia Valcárcel, coordinadora del curso bajo el título “ Mientras un guardia le mantenía sus ojos abiertos” y la celebración de una Mesa Redonda, titulada “La crueldad en la cultura española” en la que han intervenido Celia Fernández, coordinadora del curso, Amelia Valcárcel, coordinadora del curso y Santos Zunzunegui. ponente del curso.
Mañana el seminario vivirá su tercera y última jornada con dos nuevas ponencias, “La ética de la crueldad” a cargo de José Ovejero, autor de novelas, ensayos, poesía y teatro, y “Poética y espectáculo de la crueldad: los animales como víctimas” Fernando González Delgado, periodista .