de San Roque
La ayuda humanitaria de los sanroqueños va camino ya de Ucrania en un camión que esta tarde se ha cargado en una instalación municipal. Un contenedor de la empresa Altransa, conducido por dos camioneros voluntarios, salen a primera hora de mañana con destino a Polonia cargado con casi 24 mil kilos de ayuda.
La Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania es una iniciativa municipal en la que han colaborado numerosos habitantes del municipio, así como centros educativos y empresas, en la que se han recogido ropa, alimentos y productos de primera necesidad.
La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, han acudido esta tarde a las labores de carga del camión, que ha corrido a cargo de personal de Protección Civil, con la ayuda de los conductores del camión y personal de Altransa.
La ayuda había sido clasificada y empaquetada en palés por voluntarios de la Asociación Niños de Ucrania del Campo de Gibraltar y trabajadores municipales, y en total son 35 palés de ropa, 11 de comida, 4 de pañales, 5 de productos sanitarios, 1 de leche y 1 de agua.
Desde el Consistorio se cubrirán los gastos de combustible y los peajes de autopistas, que se han presupuestado en unos 8.000 euros.
El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, mostró su agradecimiento a tantos y tantos ciudadanos que voluntariamente han donado en los cuatro puntos que habíamos habilitado hasta recoger 60 palés de alimentos, ropa y otros artículos.
Agradeció también a Altransa la aportación del camión y el contenedor, y al gesto solidario de los dos chóferes que van a viajar durante más de 36 horas para llevar esta ayuda hasta la frontera de Ucrania con Polonia.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, mostró su agradecimiento a los voluntarios de la Asociación, a Altransa, y a Protección Civil, por poder organizar toda la ayuda de los sanroqueños, también agradeció la colaboración de las empresas Multimedia y Avanza 360.
Córdoba tuvo un reconocimiento especial para Supermercados Ruiz Galán por aportar cinco palés de alimentos y a la Asociación Niños de Ucranía y Andalucía por su asesoramiento.
Los conductores Mario Sáez Miguel y José Antonio Alfaro Téllez, que se han presentado voluntarios para recorrer, en unas 40 horas de conducción, los más de 3300 kilómetros hasta Polonia, a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania, han manifestado su satisfacción por poder colaborar en el transporte de la ayuda, que realizarán por zona segura.
La empresa Altransa y a su presidente, David Muñoz, y el presidente de la Asociación de transportistas de Contenedores del puerto de Algeciras, Diego Piñel, han colaborado con la iniciativa, cediendo el contenedor y el camión que va a transportar el material.
“Estamos satisfechos de poder colaborar trasladando la ayuda de los ciudadanos de San Roque hasta Ucrania, y cuando lo planteamos rápidamente se presentaron varios conductores voluntarios”, desveló David Muñoz.
Piñel, que puso en contacto al alcalde con Altransa, se mostró igualmente satisfecho de poder ayudar en esta iniciativa solidaria con el pueblo de Ucrania.
También mostró su alegría la presidenta de la Asociación “Niños de Ucrania y Andalucía”, Dolores Pérez, que dijo que toda la ayuda que se envíe es poca porque están en una situación penosa por la guerra iniciada por Putin.
Finaliza así esta Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania, aunque, sin embargo, las personas refugiadas de la guerra iniciada por Putin siguen precisando auxilio, que se puede ahora canalizar con aportaciones económicas a Cruz Roja y CEAR.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó hace unos días que, si bien se ha cerrado la campaña solidaria, se puede continuar colaborando con el pueblo ucraniano a través de envíos de dinero a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, principalmente Cruz Roja Internacional y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
En este sentido, explicó que el coste de la compra de cualquier alimento que se pensaba enviar a estas personas se puede transformar en una transferencia bancaria o en un Bizum.
Concluyó el alcalde con un “mensaje de gratitud” a las personas y entidades que han hecho posible la recogida y envío de estos 23.000 kilos de productos. Entre ellas, destacó la labor de Generation of Changes, una organización polaca en la que participan los jóvenes sanroqueños Alejandro Pacheco y Carlos Javier Martín, quienes “están siendo muy útiles para que la ayuda llegue a su destino”. En cuanto a la fecha de salida de estos productos, indicó que la cerrarán Altransa y los dos conductores voluntarios.
El Ayuntamiento de San Roque puso en marcha el pasado 8 de marzo su Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania, para lo que se habilitaron puntos de entrega de distintos productos en instalaciones municipales de cada uno de los cuatro distritos del municipio.
Por otro lado, y en lo referente a la colaboración económica con Cruz Roja, se puede consultar la página web www.cruzroja.es; se pueden realizar aportaciones vía SMS (mensaje de móvil) con la palabra UCRANIA al 38033, donde se destinan 3 euros; y también llamando al 900 104 971 o enviando un Bizum al 33512.
En cuanto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el sitio web es https://www.cear.es/, se puede hacer una donación a la cuenta del Banco Santander ES25 0049 2758 21 2814076991 o mandar un Bizum al 00979.