de San Roque
La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán fue la encargada, anoche, de poner el broche de oro del I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, que comenzó el pasado sábado 14. Unas 1.400 personas han presenciado los distintos espectáculos recogidos en este festival, de carácter bianual, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
La actuación de anoche comenzó en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde se concentraron las bailaoras para un acto de entrega de obsequios. A continuación se desarrolló el espectáculo en sí, en el que las integrantes de esta asociación cultural deleitaron a los presentes con la interpretación de distintos palos flamencos.
Marchena señaló que “este primer encuentro de danza bianual ha sido todo un éxito, con una asistencia de unas 1.400 personas que han podido contemplar desde danza clásica hasta moderna, y con una fuerte presencia del baile flamenco. El único problema lo puso la lluvia, porque impidió que disfrutáramos de “Deambulantes”, de la compañía Producciones Imperdibles, pero estamos en conversaciones con este grupo para una representación de esta obra en breve. También quiero destacar la puesta en escena de dos espectáculos a cargo de compañías integradas por personas con discapacidad, que dieron toda una lección de arte y sensibilidad, demostrando que el esfuerzo y la ilusión vencen cualquier dificultad”.
Endansar constaba de once actividades, que se han desarrollado entre el 14 y el 26 de octubre. Colaboraban la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía.
La programación de Endanzar comienza a desarrollarse el sábado 14, con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce. El martes 17 los alumnos de ESO del municipio pudieron disfrutar de una nueva iniciativa del circuito Abecedaria, con el espectáculo “Noiseless” de la Compañía de Danza Ana Rando. Ese mismo día se impartió un taller de danza a cargo de Homar Meza, de Da.Te Danza.
La actuación del miércoles 18 tuvo que suspenderse por la lluvia, ya que iba a representarse en la Alameda Alfonso XI. Se trataba de “Deambulantes”, de Producciones Imperdibles.
El jueves 19 actuó el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, mientras que el viernes fue el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. El sábado 21 fue el turno de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representó la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski.
A mediodía del domingo 22 la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevó a cabo en la Alameda Alfonso XI un Maratón de Sevillanas en la Calle. Ese día, por la tarde y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representó “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llegó dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz.
El martes 24, a mediodía, hubo otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representó “Idem”, que llegó a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura. El festival de danza finalizó ayer jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán.