de San Roque
La Alameda Alfonso XI acoge durante la jornada de hoy, 308 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, la exposición “San Roque, ayer y hoy”, un trabajo del colectivo fotográfico Afosan en el que se comparan 35 imágenes antiguas de distintas calles y plazas sanroqueñas con otras 35 realizadas en la misma ubicación en la actualidad. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado durante la exposición que la idea partió del ex primer edil Andrés Merchán, quien le comentó que se había realizado una similar en Málaga. A partir de ello, se le encargó este trabajo a Afosan. El regidor sanroqueño resaltó el gran resultado obtenido, como lo demostraban los comentarios del numeroso público que se había acercado a disfrutar de la iniciativa, y destacó que con esta muestra se quería ampliar la agenda de actividades con motivo del Día de la Ciudad.
Por su parte, el presidente de Afosan, Francisco Guzmán, apuntó que el trabajo había sido duro, pero que había valido la pena después de comprobar la gran aceptación del público. Explicó que pretendían haber conseguido cincuenta fotografías antiguas, pero que finalmente eligieron las 35 que estaban en mejor estado de conservación. También mostró su alegría porque, a pesar de la lluvia de primera hora, el tiempo había dado una tregua y se pudo finalmente montar la exposición.
La exposición se compone de 70 fotografías, de las cuales la mitad son en blanco y negro y antiguas, y el resto recientes y realizadas en color por los miembros del colectivo Afosan. Esta misma asociación se ha encargado de escanear las imágenes históricas, que datan de entre 1931 y los años 50 del pasado siglo, así como de su ampliación y preparación para ser mostradas en la Alameda.
La exposición tan sólo puede disfrutarse durante la jornada de hoy, 308 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, y refleja la evolución de las calles y plazas de San Roque, así como de sus gentes, a lo largo de las últimas ocho décadas.
La Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) se marca como principales objetivos: el fomento de la fotografía como expresión artística; la creación de una galería de exposiciones permanente; la colaboración con el Ayuntamiento en todos aquellos actos, relacionados con la fotografía, para los que sea requerida esa ayuda; ofrecer a sus asociados y ciudadanos en general clases, seminarios y actividades para el aprendizaje y/o perfeccionamiento del arte de la fotografía.