de San Roque
La compañía Teatro Paraíso ha representado hoy, viernes, en el CEIP Maestro Apolinar la obra “Kubik”, un espectáculo que han presenciado los alumnos de Infantil tanto de dicho centro y los de la Escuela Infantil Reina Juana. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, en el que participa las delegaciones municipales de Cultura y Educación, dirigidas respectivamente por Dolores Marchena y Mercedes Sánchez.
Este espectáculo es una coproducción de Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde de Bélgica, realizado dentro del proyecto europeo Small Size Big Citizens.
Dolores Marchena asistió a la primera representación, la que se ofreció a los cien alumnos de la guardería Reina Juana. La teniente de alcalde destacó la importancia de hacer llegar este tipo de espectáculos a los más pequeños, porque aprenden a ser público de un espectáculo y, sobre todo, porque se les despierta la imaginación.
En “Kubik”, una actriz y un actor manipulan un gran juego de construcciones, que se apila y se transforma, que se mueve y genera nuevos espacios para explorar. Es una arquitectura en movimiento, donde los volúmenes y las formas crean pequeñas pantallas móviles en las que nacen las imágenes. Los actores descubren juntos el placer de crear y mirar (casas, trenes, un
bosque, el mar) y sumergen a los pequeños espectadores en un universo sensorial en el que se puede imaginar, descubrir y soñar. En “Kubik” todo cambia, todo se transforma. Un mundo da paso a otro mundo.
El espectáculo está inspirado en los juegos de los niños que exploran físicamente con su entorno para comprenderlo. Mediante la manipulación de los objetos a su alcance, construyen su pensamiento y abren así la puerta de su imaginario.