de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido nombrado hoy, viernes, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en un pleno de dicha institución que comenzó con la renuncia a la Presidencia por parte de Irene García, debido a su reciente elección como parlamentaria andaluza. Ruiz Boix se comprometió a defender los intereses de toda la provincia, pero también hizo referencia a grandes retos del Campo de Gibraltar, como el ferrocarril Algeciras-Bobadilla.
En la votación previa a su declaración como nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, el primer campogibraltareño que asume este cargo, el regidor sanroqueño contó con los votos a favor de los 14 diputados de su grupo, el PSOE, y los 2 de La Línea 100x100. Hubo 10 votos en blanco, 4 abstenciones y un voto no emitido por ausencia.
Este Pleno Extraordinario de la Diputación de Cádiz comenzó con la despedida por parte de Irene García, quien señaló que se había empeñado en que la institución fuera “útil para la ciudadanía” de toda la provincia. Tuvo palabras de agradecimiento para el personal hasta ahora a su cargo, y también para los integrantes del Consejo de Alcadías, que se creó bajo su mandato. Finalizó con un llamamiento a la defensa de la autonomía municipal.
A continuación se planteó la presentación de candidaturas, siendo la de Ruiz Boix la única sobre la mesa, y comenzó la votación. Una vez finalizada y, tras la lectura de los resultados, fue proclamado el alcalde de San Roque como nuevo presidente de la Diputación Provincial.
Seguidamente, Ruiz Boix tomó la palabra para dar la bienvenida a las distintas autoridades presentes, entre las que se contaban el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, distintos alcaldes y alcaldesas, miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, del Parlamento de Andalucía (entre ellos, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas), autoridades militares y representantes de la Universidad de Cádiz, y de los agentes sociales y económicos de la provincia. Luego tomaron la palabra los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en la Diputación Provincial, que en líneas generales ofrecieron una mano tendida a Ruiz Boix y felicitaron a Irene García por su labor.
En su intervención final, comenzó el nuevo presidente de la Diputación Provincial agradeciendo la labor de Irene García, y se comprometió a mantener una línea continuista en la gestión. Destacó que se seguirá destinando presupuesto ordinario de la institución a combatir el paro con distintos programas específicos, además de recursos extraordinarios para sacar adelante planes de construcción de infraestructuras y programas de formación laboral.
Ofreció al resto de las administraciones diálogo y lealtad institucional, pero siendo siempre exigente a la hora de defender los intereses de la provincia. En esta línea, y ante los “tiempos convulsos” actuales debido a la invasión de Ucrania, Ruiz Boix reclamó acuerdos de Estado para superar la inflación y el resto de las consecuencias de la crisis, en los que estén implicados todos los partidos políticos y todas las instituciones, incluyendo la Diputación.
Aunque valoró que en el último año la cifra de desempleados en toda la provincia ha descendido en 34.000 personas, dato que atribuyó a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación, señaló que sigue siendo necesario “plantear soluciones” para las alrededor de 150.000 personas en paro que siguen estando registradas. En este sentido, considera necesario “conseguir un tratamiento extraordinario para la provincia” en el marco del Plan de Recuperación, con el que impulsar una serie de reformas en cuestiones como infraestructuras y que beneficien a los distintos sectores económicos.
Se comprometió Ruiz Boix a trabajar para impulsar la concertación social, así como la cohesión entre todas las comarcas que componen la provincia, e hizo una firme apuesta por la formación laboral y por la cooperación con la Universidad de Cádiz. Explicó que la Diputación seguirá siendo un referente en la lucha contra la violencia de género, la igualdad para las personas LGTBI y la aplicación de la legislación sobre memoria histórica.
En lo personal, mostró su “gran satisfacción como sanroqueño por ser el primer campogibraltareño en presidir la Diputación Provincial”, y se refirió a la necesidad de finalizar la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla no sólo como “un reto” para la comarca, sino para toda la provincia. También citó la “reivindicación histórica” que supone conseguir una “zona de prosperidad compartida” para Gibraltar y los municipios de la zona, ya que pasados seis años del referéndum del Brexit, todavía no se ha avanzado “en el detalle del Acuerdo de Nochevieja”.
Finalizó su intervención con una emocionada referencia a su familia, y un agradecimiento a sus amigos, en especial a los componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Roque, que le acompañaron en la sesión.