de San Roque
Juan Antonio Laza ha ofrecido hoy, domingo, en la Parroquia de San Bernardo Abad el Pregón de Semana Santa de la Estación de San Roque. Este vecino de la barriada que fue comandante de Infantería ha hecho un llamamiento a vivir con verdadera fe la Semana de Pasión, y a que la solidaridad con el prójimo, la oración y la esperanza sirvan de guía en el día a día de los cristianos.
Distintos ediles de la Corporación, entre los que se contaban la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, han asistido a este acto, organizado por la Parroquia de San Bernardo Abad, con el padre Uriel Antonio Rodríguez al frente, y por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que preside Regina Cabeza Muñoz. También estuvieron presentes representantes del mundo cofrade sanroqueño.
Hay que recordar que anoche, tras la misa del sábado, tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de la Estación de San Roque, realizado por el fotógrafo Antonio Niebla, al que se le impuso la medalla de la agrupación parroquial. Por otro lado, apuntar que tras el pregón de hoy se entregó a Jacinta Alba, vecina de Taraguilla, la medalla de la Virgen de los Dolores y se le nombró hermana de honor de este colectivo religioso.
En cuanto al pregón de Juan Antonio Laza, durante el mismo se escucharon dos magníficas saetas a cargo de Carmen Ayala Horrillo. La presentación corrió a cargo de Pedro Luis Ortega, el pregonero del año pasado, quien destacó la fuerte vinculación de Laza con la barriada de la Estación y con su Semana Santa, y dijo que su “experiencia y sabiduría” le han hecho mejorar como miembro de la agrupación parroquial, de la que Ortega es vicepresidente.
Laza comenzó su intervención recordando que en la Parroquia de San Bernardo Abad fue bautizado, así como sus hijos y algunos de sus nietos, además de que allí también se casó. Explicó que con su pregón “quiero proclamar mi fe”, algo que muchas personas no alcanzan por la dificultad de creer en algo de lo que no existen evidencias. En cualquier caso, suscribió las palabras del intelectual británico Chesterton, quien dijo que “cuando se deja de creer en Dios se acaba creyendo en cualquier cosa”.
El pregonero continuó dedicando sus palabras a su madre, ya que fue la figura clave en su formación cristiana “con su ejemplo y magisterio”. También dijo que, aunque fue al semanario durante cuatro años, su experiencia en el mundo cofrade no había sido como miembro del mismo, sino como militar que acompañaba a las procesiones. En su opinión, “ser cofrade es mucho más que estar apuntado a una cofradía”, y tampoco trabajar sólo durante la Semana Santa, sino “dar testimonio del Evangelio en el día a día”.
Aunque reconoció que en Andalucía existen procesiones famosas y de gran relieve, explicó que la de la Estación de San Roque destaca por la devoción que despierta la imagen del Nazareno y por el valor artístico y religioso de la talla de la Virgen Dolorosa, realizada por Luis Ortega Brú. En su opinión, las procesiones no son sólo unos actos de gran belleza estética, sino “la vertiente más profunda de silencio y oración que precisa el verdadero cristiano”.
Recordó Laza que el mensaje cristiano está íntimamente ligado a la solidaridad con el que sufre, y se refirió a las víctimas de la guerra en Ucrania y del terremoto que ha asolado recientemente Turquía y Siria. En cuanto al significado último de la Semana Santa, piensa que “no es recordar con tristeza lo que padeció Cristo”, sino rememorar que entregó su vida por nosotros y que resucitó de entre los muertos.
Hay que recordar que en la Semana Santa de la Estación de San Roque destacan, además de la celebración del Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio del Martes Santo y la Procesión del Santo Encuentro del Miércoles Santo.