de San Roque
José Ángel Vázquez ha pronunciado en la noche de hoy, sábado, el Pregón de la Semana Santa de San Roque 2023, un acto que se ha desarrollado por primera vez en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las palabras del sacristán de Santa María La Coronada han estado cargadas de sentimiento, poesía y de referencias a personas y lugares sanroqueños, haciendo un recorrido por las distintas imágenes y cofradías, e instando constantemente a vivir con verdadera fe la Semana Mayor.
Numeroso público ha asistido al acto, entre autoridades municipales y miembros del mundo cofrade, como los hermanos mayores de las distintas hermandades. En el escenario escucharon las palabras del pregonero el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; el párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote; el coronel Francisco Almansa, máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras; la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado; y el pregonero del año pasado, David Mangas. La presentación corrió a cargo del secretario del Consejo, Juan Collado. Hay que señalar que la Banda Sinfónica Amando Herrero, de Algeciras, tocó varias marchas al inicio y al final del acto.
David Mangas fue el encargado de dar la bienvenida al pregonero, al que definió como “un sanroqueño de adopción” al haber nacido en 1990 en Almería, y de quien dijo que su familia le había dejado “las alforjas llenas de valores cristianos”. Recordó que lleva ocho años como sacristán en San Roque, y señaló que su “saber estar” le ha convertido en “nexo de unión” para los distintos colectivos religiosos.
Tras apuntar su vinculación con hermandades de Almería, Algeciras y las sanroqueñas del Cristo de la Buena Muerte y de la Patrona, se refirió a sus “conocimientos literarios derivados de su formación filológica”. Mangas finalizó agradeciendo también su labor de formador de los adolescentes para el sacramento de la confirmación, y le instó a “que tu palabra tiña nuestros corazones del color de la esperanza”.
José Ángel Vázquez comenzó su pregón con una introducción llena de referencias a San Roque y a sus grandes personajes y lugares destacados, para concluir señalando que en esta ciudad había encontrado su “tierra prometida”. Señaló que si bien es cierto que no es sanroqueño y lleva relativamente poco en el municipio, también lo es que ha forjado una profunda relación de amistad con numerosos cofrades gracias a su trabajo como sacristán.
Vázquez ensalzó a Juan Angulo y su trabajo, y criticó a los que se consideran “catedráticos cofrades”, para a continuación comenzar su recorrido por la Semana Santa sanroqueña con una referencia al Domingo de Ramos. En este punto, se detuvo en “las personas que, sin creer, se acercan a la Semana Santa” por razones culturales y de tradición. Aunque las respeta, su opinión es que “no podemos participar en la Pasión, Muerte y Resurrección con un corazón ateo”.
Tampoco desea que las imágenes que guardan las hermandades “sean figuras de belén que se sacan una vez al año”, y censuró a los cofrades que “piden silencio cuando están en la plaza pero están copa en mano y gritando cuando son otros los que cargan”.
En sus palabras sobre la Oración en el Huerto y el Lunes Santo, el sacristán ensalzó a los niños “que se crían” en el seno de las cofradías, familias en las que la fe se pasa de padres a hijos. Por ello, instó a “abrir las puertas de las cofradías a los jóvenes”, y dijo que “el futuro está asegurado. Simplemente hay que cuidarlo”.
Respecto al Medinaceli y Merced, indicó que han demostrado como “una hermandad de gente humilde puede hacerse grande”, y tuvo versos apasionados a la Virgen de la Merced, de la que es devoto. Respecto a la Humildad y Paciencia, la ejemplificó en las personas que trabajan con él en la parroquia, mientras que la esperanza era el mensaje que seguían enviando, con el recuerdo de su vida, conocidos cofrades sanroqueños ya fallecidos, a los que nombró.
Destacó también José Ángel Vázquez la gran labor de Caritas Parroquial como verdadero ejemplo de la fe en Cristo, y se refirió a la gran devoción que despierta el Nazareno entre las gentes de San Roque. Respecto al Calvario, destacó el significado de María, de la Magdalena y de San Juan como “los únicos que lloran y no abandonan a Cristo”. Y dijo que, al igual que el Hijo de Dios sufrió el dolor, todos tendremos que pasar por la aflicción, ya que “la vida es amarga”, para entonar seguidamente unos versos sentidos al Cristo de la Buena Muerte, de cuya hermandad forma parte.
Luego se refirió a las Angustias como ejemplo del “amor que pone en marcha al mundo”, y realzó el valor infinito del amor de Dios y el de las madres. Tras unas palabras sobre la Soledad y su discurrir por las calles sanroqueñas, finalizó haciendo un llamamiento a participar del Domingo de Resurrección, ya que la Semana Santa no termina cuando acaba la Magna, a pesar de que algunos así lo piensen. Concluyó reiterando con pasión que en San Roque había encontrado su tierra prometida.
Tras finalizar su pregón, José Ángel Vázquez recibió tres recuerdos de manos del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, del hermano mayor de Las Angustias, José María Núñez, y del de Santa María la Coronada, Francisco Becerra.
José Ángel Vázquez nació en el año 1990 y es natural de Almería, donde reside su familia. En la actualidad ejerce como sacristán de la Parroquia Santa María la Coronada, de donde surgen sus vínculos con el mundo cofrade de San Roque.
Es miembro de numerosas hermandades, como la Hermandad del Prendimiento de Almería y de la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, la Hermandad de la Columna de Algeciras, así como de varias hermandades de San Roque, ocupando en la actualidad los cargos de secretario en la Hermandad de Gloria de Nuestra Patrona Santa María la Coronada y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.
Amante de la Semana Santa, del mundo de las hermandades y en especial su devoción hacía María, el cual le ha llevado a realizar varios pregones, exaltaciones y presentaciones de carteles y actos, como la exaltación del cartel oficial de la Semana Santa de San Roque de 2018. Estrecho colaborador del Consejo de Hermandades, ha sido pregonero de la Hermandad del Prendimiento de Almería en 2020, y exaltador de Santa María la Coronada en 2021.