de San Roque
La jornada de formación “Cómo trabajar en mi AMPA” se ha desarrollado en la mañana de hoy, martes, en el Edificio Diego Salinas. Se trataba de una actividad dirigida a miembros de estos colectivos de todo el Campo de Gibraltar, con el objeto de darles herramientas para hacer más eficaz su trabajo.
Organizada por FEDAPA Cádiz, esta jornada ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública, CODAPA, y el Ayuntamiento de San Roque a través de las delegaciones de Educación y Participación Ciudadana. Además cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía.
La jornada se ha iniciado a las diez de la mañana con la recepción de los participantes y la inauguración, y posteriormente se ha desarrollado el contenido por parte de la ex presidenta de FEDAPA Cádiz, Ana Castilla, quien ha expuesto la importancia de la participación y cómo se organizan las asociaciones de padres y madres.
Explicó Castilla que “se trata de una jornada de trabajo enfocada en qué es participar, ofrecer pautas legales de cómo debe estar constituida la AMPA, las funciones de estas asociaciones, derechos y obligaciones, ya que entendemos que para una buena participación hay que estar bien formados”.
El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, participó en la inauguración. Tras excusar la ausencia de la edil de Educación, Belén Jiménez, destacó que “el conocimiento es muy importante de cara a formar parte de estas asociaciones y por este motivo se ha organizado esta jornada donde se dan a conocer las acciones que vienen desarrollando las AMPAs, por eso me gustaría dar la enhorabuena a todas las AMPAS que participan y a FEDAPA por la organización de este evento”.
La formación se dividía, a grandes rasgos, en tres bloques. En el primero, se trataron temas como la constitución de las ampas, el registro y su puesta al día, unos requisitos imprescindibles para poder solicitar subvenciones y para cuestiones administrativas. También se habló sobre la dinamización, deteniéndose especialmente en cómo colaborar con el resto de la comunidad educativa en los programas ya establecidos (como Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Igualdad...). Finalmente, se plantearon una serie de cuestiones como los planes de centro y la normativa básica sobre las que hay que informar frecuentemente a madres y padres.