de San Roque
El Museo Carteia ha acogido este sábado el taller “Un día en la antigua Roma”, una actividad en la que un total de 33 niños y niñas han podido aprender a hacer mosaicos, a escribir en tablillas de cera, a realizar coronas de laurel... El objetivo era que, al divertirse y utilizar las manos, los conocimientos adquiridos permanezcan en sus mentes a lo largo de los años.
“Un día en la antigua Roma” es un taller didáctico impartido por Albanta Educación, y forma parte de las actividades que regularmente organiza la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, para acercar el Museo Municipal al público de todas las edades, tanto a la Sección Carteia como a la Sección Ortega Brú. Colabora la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
El cofundador de Albanta Educación, Daniel Jiménez, explicó “que hemos llevado a cabo esta actividad en San Roque por segunda vez y está funcionando muy bien”, ya que se habían superado las 30 plazas previstas inicialmente. Señaló que “los niños trabajan distintos aspectos de la vida cotidiana de la antigua Roma, como el juego, la alimentación, la religión... Planteamos una forma diferente de aprender historia, más lúdica, y en la que el aprendizaje es más con las manos que con la memoria”.
Los pequeños podían moverse libremente por todo el espacio disponible, tocar y manipular los elementos y, además, construir y transformar. Se trata, por lo tanto, de un método de arqueología experimental para comprender de forma directa la sociedad romana.