de San Roque
El ministro de Industria, Jordi Hereu, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han mantenido esta mañana en San Roque una reunión con los integrantes de la Asociación de Grandes Industrias del campo de Gibraltar, y posteriormente ha realizado una visita al parque energético de Cepsa.
En ambos casos ha estado acompañado por el alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada del gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y la coordinadora de la administración en el campo de Gibraltar, Esperanza Pérez.
Hereu muestra así el apoyo decidido del gobierno de Pedro Sánchez al sector industrial de San Roque y el campo de Gibraltar, donde se ubica el mayor polo industrial de Andalucía
En primer lugar, el ministro ha mantenido una reunión en instalaciones municipales con los integrantes de la Asociación de Grandes Industrias del campo de Gibraltar, que le han trasladado las necesidades que tienen las empresas de la comarca para seguir creciendo.
El ministro ha remarcado la importancia del sector industrial en el campo de Gibraltar, y se ha mostrado ilusionado con los proyectos de futuro de las empresas del arco de la bahía.
Posteriormente, el ministro de Industria ha visitado el parque energético de Cepsa en San Roque para conocer las iniciativas de transformación de la compañía enmarcadas en su estrategia Positive Motion. Hereu estuvo acompañado en la visita por el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, y del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, además de otras autoridades y directivos de la factoría.
Jordi Hereu ha visitado el parque energético en el que la compañía construirá una planta de hidrógeno verde y otra de amoníaco valoradas en 2.000 millones de euros, lo que supone un espaldarazo del Gobierno a los proyectos de la transición energética de Cepsa.
El hidrógeno verde producido por Cepsa facilitará la descarbonización de la actividad de la compañía e impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, a través de su uso directo o con derivados como el amoniaco y metanol verdes. Mediante una inversión de 3.000 millones de euros, la compañía trabaja en este proyecto, denominado en conjunto como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que se articulará a través de dos plantas con una capacidad de 1GW cada una, situadas San Roque y Palos de la Frontera.
La planta del Campo de Gibraltar, con una inversión de 1.000 millones, estará operativa en 2027. Además, también en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa construirá en San Roque la planta de amoniaco verde más grande de Europa, que tendrá una capacidad de producción de hasta 750.000 toneladas al año con una inversión adicional de otros 1.000 millones de euros y la previsión de tenerla en operaciones en 2027. Además, otros 2.000 millones de euros se destinarán al despliegue de parques de energías renovables para abastecer de energía verde certificada a las instalaciones industriales de la firma energética.