de San Roque
La responsabilidad penal de las personas jurídicas, en la que se incluye a los partidos políticos desde el año 2012, puede estimular su autorregulación y frenar el problema de la corrupción. Así lo ha expuesto el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Baucells, durante su conferencia “Los partidos políticos y la corrupción”.
Baucells ha señalado que “he introducido el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la que en un primer momento los partidos políticos quedaron excluidos. Pero a partir del 2012 se incorporó esa posibilidad. Algo que ha sido muy criticado porque algunos ven la posibilidad y el riesgo de intervenir en la política desde los tribunales. Creo que tiene un ámbito de recorrido interesante, ya que puede estimular la autorregulación de los partidos y a desarrollar mecanismos internos. Tiene argumentos para enfrentar este fenómeno del vínculo de los partidos políticos y sus fundaciones al problema de la corrupción”.
El ponente ha destacado que no es es nada optimista con el fin de la corrupción “ya que se trata de un fenómeno muy implementado en nuestros partidos políticos, en nuestra cultura. Para acabar con ella se necesitan muchos cambios, no sólo de la ley, sino cambios culturales y educacionales, entre otros. Aunque debo reconocer que algo está cambiando para que hayamos visto los primeros procedimientos penales en los que a los partidos políticos se les están pidiendo responsabilidades penales y empezarán a entrar delincuentes de cuello blanco en las cárceles, por lo que me atrevo a decir que en España se está percibiendo un cambio de sensibilidad.”
La jornada se ha completado con la conferencia “Prohibiciones de contratar con el sector público y corrupción en la contratación pública,” impartida por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Vigo, Inma Valeije.
El seminario concluirá mañana con tres conferencias: “Delincuencia femenina socioeconómica”, impartida por la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Acale Sánchez; “La política criminal internacional contra la corrupción”, a cargo de la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Ana Pérez Cepeda; y, por último, “Cómo se gesta y cómo se contrarresta la corrupción”, a cargo de la catedrática de Derecho Penal de la UCA, Esther Hava.