Javier Beza, héroe en 1985 en el pantalán Refinería, dará nombre a parte del Paseo Marítimo de Puente

Sábado, 18 Septiembre 2021

El héroe sanroqueño que en 1985 rescató a ocho supervivientes de la explosión en el pantalán de Refinería recibirá el próximo lunes, día 20, el homenaje del Ayuntamiento y del municipio. Así, a las 20.00 horas se descubrirá un monolito en el paseo marítimo de Puente Mayorga para celebrar que el tramo entre la plaza Pepe Córdoba y el arroyo de los Gallegos pasará a denominarse “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González”.

NOTICIA PREVIA INAUGURACION PASEO 17 SEPTIEMBRE 2021

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el pasado 29 de julio denominar como “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González” al citado tramo para conmemorar su comportamiento heroico, al igual que el de muchos vecinos de las barriadas de la zona que se volcaron con los supervivientes. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha promovido en ese paseo marítimo una serie de obras de urbanización y mejora de iluminación que han concluido recientemente, por lo que el acto del lunes próximo servirá también para inaugurarlas.
El 26 de mayo de 1985 se produjo una explosión de barcos en el pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque, lo que se considera la mayor tragedia marítima vivida en España. Fallecieron 33 personas y otras 36 resultaron heridas de consideración. Pescadores y vecinos de Puente Mayorga, así como vecinos del antiguo núcleo de La Colonia y de Guadarranque, se volcaron en rescatar a los supervivientes.
Uno de ellos fue Francisco Javier Beza, que tenía 18 años, y que en el momento de la detonación navegaba con su bote por aguas de la Bahía. Al percatarse de lo ocurrido, puso rumbo al pantalán y logró salvar a ocho personas que permanecían asidas a una boya marina junto a las llamas. En reconocimiento a su acción, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año