Jóvenes disfrutan en la Alameda de la final del Under Pressure League

Sábado, 11 Enero 2025

Ingeniosas e improvisadas letras de freestyle, rap y variantes del hip-hop han supuesto el deleite de decenas de jóvenes gracias a la final de la Under Pressure League, una jornada en la que aficionados a este arte urbano vocal han batallado en la tarde de este viernes durante horas en el escenario de la Alameda Alfonso XI. El teniente de alcalde de Juventud, David Ramos, departamento organizador del evento, ha estado presente junto a la concejal Rocío Fernández.

San Roque ha acogido la final de la Under Pressure League gracias a la organización de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque y la colaboración del colectivo comarcal juvenil Make Only Free, grupo que participa activamente en la planificación de eventos que promueven la expresión artística y cultural de los jóvenes en el Campo de Gibraltar.

Durante varias horas, los mejores exponentes de este arte urbano que rodea al rap han despegado multitud de combinaciones vocales en formato “one to one”, y que ha contado con el linense Raw Boza, una joven promesa del trap (subgénero de la música hip-hop), y Nikidmt, una veterana en el mundo del freestyle.

El teniente de alcalde de Juventud, David Ramos, explicó que se trataba de la final de este evento “donde vemos una intensa lucha de ingenio vocal entre distintos contrincantes”. Recordó que San Roque “ya ha contado con eventos como este, como las batallas de gallos, y en ese ámbito llevamos varios años colaborando con Make Only Free y agradecemos nuevamente que nos elijan de nuevo para tal fin”. Comentó el edil que se trata de un género de calle para los jóvenes y por ello invitó a todos ellos, así como a cualquier persona que quiera conocer más acerca de este nuevo género a que acuda a estos eventos.

En el mundo del freestyle o rap improvisado existe una palabra para definir lo que es encajar un verso en un compás o que es ingenioso: “barra”; otra para nombrar la imitación con la boca de sonidos de percusión: beatboxing; y también hay un vocablo para los detractores que critican tras un perfil en redes sociales: “niño rata”. Este joven arte urbano guerrea con las palabras y se maneja con soltura en la compleja magia de las figuras retóricas.