de San Roque
Más de una docena de jóvenes del Centro de Ocio “La Tribu” han tenido la oportunidad esta semana de aprender sobre radioafición, con una visita al Museo de Radioaficionado y CB, y sobre modelado de arcilla, dos actividades especialmente pensadas para sus jóvenes usuarios.
El edificio municipal Casa Varela acogió este jueves un Taller de Arcilla, en el que los jóvenes aprendieron a modelar figuras, así como algunas técnicas de modelado y como convertir esa figura en permanente.
El viernes se realizó una visita al Museo del Radioaficionado CB, en la que se les explicó el contenido de la muestra, con emisoras desde los años 50, hechas en España, la evolución tecnológica y cómo la radio burló el bloqueo de Franco a Gibraltar, entre otras muchas curiosidades.
Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de practicar en la Alameda con walki talkis los códigos de los radioaficionados que previamente les habían enseñado, charlando entre ellos.
La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de tres mil piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.
La visita se complementará la próxima semana, cuando se realice en las instalaciones de La Tribu, en Casa Varela, de un Taller de Radioaficionado, en el que los jóvenes conectarán con el resto del mundo a través de una emisora que se les preparará para que la utilicen.
Aunque “La Tribu” abre todas las tardes, de 16 a 20 horas, los jueves y viernes se llevan a cabo actividades dirigidas por monitores aportados por la Coordinadora Alternativas.
El Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es una iniciativa de las delegaciones de Juventud, que coordina el edil David Ramos, y Asuntos Sociales, dirigida por la teniente de alcalde Mónica Córdoba, que se inauguró el pasado 11 de febrero. Se trata de un espacio comunitario propio para los adolescentes del municipio de entre 12 y 17 años, que pueden disfrutar de él de manera gratuita, aunque tienen que inscribirse como socios. La Coordinadora Alternativas colabora dirigiendo con sus monitores las distintas actividades, aunque se pide la opinión de los jóvenes a la hora de diseñarlas.
El objetivo principal del Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es brindar un espacio comunitario propio que funcione como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio que sirva como alternativa a la calle. También se pretende proponer entre ellos alternativas estables de ocio y tiempo libre, gratuitas con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.
Desde el Consistorio se remarca el carácter preventivo del proyecto que lideran las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Juventud. Se abre así una nueva senda de trabajo conjunto y coordinado para atender a la infancia y adolescencia del municipio, con espacios seguros y bien equipados, y actividades que promuevan su bienestar e inclusión en la comunidad.