de San Roque
El Espacio Joven ha acogido en la tarde de hoy, sábado, el acto central de las Jornadas por la República del Campo de Gibraltar, que se celebran entre el 7 y el 14 de abril. Previamente se procedió al izado de una bandera republicana en la Alameda Alfonso XI mientras sonaba el Himno de Riego. Estas jornadas han sido organizadas por diversas formaciones políticas, ayuntamientos como el de San Roque y colectivos sociales, si bien la coordinación ha recaído en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar.
En el acto realizado en el Espacio Joven intervinieron el teniente de alcalde José Antonio Rojas; la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto; la presidenta del Ateneo Republicano, Ascensión Sotomayor; el presidente del Foro por la Memoria, Andrés Rebolledo; y el histórico republicano sanroqueño Francisco Galdeano. Al finalizar esta actividad, el Ateneo Republicano reconoció como socios honoríficos a su anterior presidente, Andrés Pantoja, y a su ex secretario, Juan Salvatierra (quien no pudo asistir).
Galdeano fue el primero en tomar la palabra, y en su breve discurso agradeció “al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y a otros miembros de su Equipo de Gobierno la buena disposición y colaboración” para organizar esta jornada con motivo del 83 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española (que se cumple el lunes 14 de abril).
Añadió que cada vez son más los españoles que se plantean la necesidad de un referendo en el que “el pueblo decida si se quiere una república o una monarquía. Pero que se decida en las urnas, que es lo democrático, y no como ahora que tenemos un monarca impuesto por un dictador”. También criticó las medidas tomadas por el Gobierno del PP, que en su opinión están generando “hambre, calamidades, marginación y que haya gente que no tiene un techo donde vivir dignamente”.
José Antonio Rojas, por su parte, agradeció en nombre del Equipo de Gobierno municipal que los colectivos que organizan el Abril Republicano en la comarca hayan vuelto a elegir San Roque como lugar de celebración de su acto central. En referencia a la exposición “Civilización y Barbarie”, que se ha mostrado desde el pasado miércoles en el Espacio Joven, indicó que ha servido para “conocer el inmenso trabajo de investigación y divulgación que realiza el Foro por la Memoria” a la hora de documentar “la represión en el Campo de Gibraltar” que llevó a cabo el bando franquista sobre las gentes de izquierdas.
“Nos toca -continuó el teniente de alcalde- rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que, en momentos muy difíciles, defendieron los valores de modernidad, respeto y democracia que representaba la Segunda República. San Roque, como señala nuestro cronista oficial Antonio Pérez, fue cuna de un importante movimiento republicano reformador y progresista que no dudó en implicarse en la modernización de nuestro pueblo. Y que consiguió el apoyo mayoritario de los vecinos en las urnas, tal y como vemos en esta exposición. Hoy -finalizó José Antonio Rojas- tenemos que continuar defendiendo esos valores y lo tenemos que hacer con nuestro trabajo y compromiso por un San Roque y un país más justo”.
A continuación intervino la presidenta del Ateneo Republicano, quien expuso la importancia que tuvo la educación durante la II República, con medidas como la enseñanza primaria obligatoria laica y mixta, la libertad de cátedra, la creación de las misiones pedagógicas (que llevaron la educación a aldeas y villas) y su apuesta por la formación de los maestros, “poniendo siempre al alumno como el verdadero protagonista de la educación”.
Señaló Ascensión Sotomayor que el Ateneo Republicano trabaja principalmente en el ámbito cultural, colaborando con otras iniciativas que comparten valores republicanos y organizando charlas, exposiciones y el certamen de poesía Julia Guerra.
Seguidamente fue el turno de Andrés Rebolledo, quien además de presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lo es también de la Asociación de Familiares de Represaliados de la Sauceda y el Marrufo. Explicó que ayer mismo recibió a tres nietos y tres bisnietos de una de las 28 víctimas de los fusilamientos que han podido ser identificadas, y señaló que el conocer qué le había pasado a su bisabuelo “despertó la curiosidad de los tres más jóvenes”.
En ese sentido, expuso Rebolledo que, además de la importancia de localizar los cuerpos y de hacer justicia con las víctimas, “nuestro objetivo es despertar conciencias y contar a las nuevas generaciones qué es lo que perseguía la República”. “No basta con celebraciones como ésta -mantuvo-, sino que hay que trabajar día a día. El mejor homenaje que podemos hacerles es trabajar por los que ellos lucharon”, concluyó.
La última en intervenir fue la parlamentaria Inmaculada Nieto, quien tuvo un “reconocimiento al Ayuntamiento de San Roque porque algo tan normal como izar una bandera que representó una constitución votada por el pueblo no debería ser un problema”. Sin embargo, explicó “en Algeciras lo hemos tenido que hacer en el edificio de los sindicatos, pero no en una plaza, porque no ha querido el señor alcalde”, en referencia a José Ignacio Landaluce.
“Ser republicano -indicó Nieto-, no es más que rechazar los privilegios. Al haberse normalizado el privilegio que representa la monarquía, ahora se ha extendido la situación y esos privilegios los disfrutan mucha gente que no suele tener a nadie en fosas como la del Marrufo, pero que sí tienen un pasado”.
También criticó “las normas que a toda prisa está aprobando el Partido Popular aprovechando el rodillo de la mayoría absoluta que saben que no van a repetir”, entre las que citó la reforma de la Administración Local y las leyes del aborto y de Educación. Finalizó emplazando a los asistentes a “contribuir a generar un debate sosegado en la ciudadanía por la recuperación de la República”.
A continuación se entregaron los reconocimientos a Pantoja y a Salvatierra y se cerró el acto. Las Jornadas por la República continúan mañana en Jimena de la Frontera, con un homenaje a los fusilados y represaliados por el franquismo (12.00 horas), y sendos homenajes en La Línea a don Juanito “El médico” y a las 14 Rosas (12.00 y 13.00 horas). El lunes, finalmente, habrá una ofrenda floral a las 10.00 a los fusilados por el franquismo en el antiguo cementerio de Algeciras y una comida de convivencia en la sede del Ateneo Republicano en la Plaza Rafael Montoya de dicha ciudad.