de San Roque
El izado de la bandera de Andalucía al son del himno de la Comunidad Autónoma interpretado por una trompeta ha sido el momento álgido de los actos programados en San Roque con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. También se ha dado nombre a la Plaza Manuel García Caparrós, situada en los nuevos edificios de Los Cuarteles, y hubo actuaciones en la Alameda.
No se puede olvidar que a lo largo de la mañana se han llevado a cabo otras actividades destacables. Así, en la Parroquia Santa María Coronada se impuso una ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso, fallecido en el último sitio de Gibraltar de 1782. Más tarde se inauguraron sendos complejos deportivos situados en la Barriada de la Paz y en Campamento, denominados José María Gamito y Antonio Ortega “El Caña”.
En la inauguración de la plaza se contó con la música de la chirigota de San Roque, que interpretó el pasodoble “4 de diciembre”, que en 1978 convirtió en un himno la comparsa Raza Mora, y que estaba dedicado a la muerte de Caparrós y a la lucha de los andaluces por la autonomía.
En su intervención, e alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, subrayó la importancia de que las nuevas generaciones recuerden la figura del joven sindicalista y de la lucha de tantas personas por conseguir que Andalucía fuera reconocida como una región histórica y alcanzara las cotas de autogobierno que exigían los andaluces.
Manuel José García Caparrós murió a causa de un disparo policial en una manifestación en Málaga por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2012. Sindicalista de 18 años, su trágica muerte fue clave en la movilización de los andaluces en favor de su autonomía.
En cuanto a los actos realizados en la Alameda Alfonso XI, el alcalde y algunos ediles comenzaron visitando la tómbola benéfica montada por la Asociación Apoyo Mutuo para recaudar fondos con los que ayudar a las familias más necesitadas. A continuación, un grupo de niños portó una gran bandera andaluza desde el centro de la Alameda hasta la zona del Monumento al Tercer Centenario de la Ciudad, donde se situaba el mástil al que se izó la enseña. Mientras tanto, un joven tocaba con trompeta la música del himno de Andalucía, arrancando algunos versos de los numerosos asistentes.
El alcalde comentó que “estamos rindiendo homenaje a uno de los símbolos de Andalucía, su bandera, que queremos que presida un lugar tan céntrico para los sanroqueños como es la Alameda. Que nos sirva de recordatorio para que sigamos trabajando por el futuro de Andalucía y para que nos pongamos al nivel de desarrollo que nos merecemos los habitantes de esta tierra”.
Tras el izado de la bandera andaluza, en el templete escenario de la Alameda se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco de Lucía y comenzaron las actuaciones organizadas por la Asociación de la Canción Ligera de San Roque. Además de las alumnas de esta entidad, actuaron el grupo rociero Al Son del Sur y las niñas del Grupo de Baile Albarracín, de la Universidad Popular, que comenzaron interpretando el fandango de punta y tacón típico de San Roque.