de San Roque
San Roque ha conmemorado, hoy lunes 8 de abril, el Día del Pueblo Gitano, celebración que se lleva a cabo desde hace décadas. En la plaza de las Constituciones de San Roque se ha procedido a la izada de la bandera del pueblo gitano y la lectura de un manifiesto.
El acto ha estado presidido por la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, y entre el público asistente se encontraban la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, varios ediles de la Corporación, y Luz Milagros Jiménez Villanueva, coordinadora Comarcal de la Fundación Secretariado Gitano en el Campo de Gibraltar.
Collado ha saludado a los asistentes señalando que se trata de un día muy importante para San Roque, “para reconocer la rica herencia cultural de las comunidades gitanas de todo el mundo”.
“Un pueblo -asegura la edil- que ha enriquecido las sociedades con su arte, música y tradiciones, a pesar de enfrentar desafíos significativos y discriminación a lo largo de la historia. Su música, desde el flamenco español hasta la música folclórica de Europa del Este, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo”.
Collado estima que “esta celebración también debe servir como un recordatorio de los obstáculos que el pueblo gitano ha tenido que superar, y en este día, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y la inclusión social de las comunidades gitanas”.
“El Día Internacional del Pueblo Gitano -finalizó- nos invita a todos a unirnos en la celebración de esta comunidad que, a través de su fortaleza y espíritu indomable, continúa luchando por un mundo donde la igualdad, la justicia y la libertad no sean solo ideales, sino realidades vividas”.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, invitó a alguno de los presentes a que leyeran párrafos del manifiesto elaborado por el Secretariado del Pueblo Gitano para este 8 de abril de 2024, tras lo que se izó la bandera del pueblo gitano. Luz y Malena de la Fundación Secretariado Gitano en el Campo de Gibraltar, fueron las encargadas del izado de la bandera.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, hace 53 años, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok (Polonia) se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.