Ismael Cabezas presentó su último poemario en el Diego Salinas

Jueves, 17 Octubre 2024

El escritor linense Ismael Cabezas desgranó su último trabajo en la tarde de ayer, miércoles, un poemario titulado “Nunca besé a Montgomery Clift” y que presentó en el salón de actos del edificio Diego Salinas. Organizaba la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Rocío Fernández.

“Nunca besé a Montgomery Clift” es el último trabajo del escritor Ismael Cabezas, de La Línea de la Concepción, y que fue presentado este miércoles en el salón de actos del Diego Salinas. Con la organización de la Red de Bibliotecas, contó con la presentación de José Reyes Fernández, quien indicó que Ismael es un joven que, aparentemente introvertido, se ha convertido con los años en un poeta maduro que “calibra cada palabra como un tasador”.

Calificó la obra de “bellísimo y desgarrador poemario que deja en el paladar un regusto de melancolía y tristeza, cuyo autor sabe redimirnos con el último poema con esperanza”.

En la presentación del libro, Ismael Cabezas comentó que para nombrar el título de la obra se basó en una película fetiche, la última que rodaron Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift, y sobre este último dijo que “es un actor con el que me identifico por estar al borde de la sociedad, por ser inadaptado”.

Sobre la obra, apuntó que son poemas largos, que tienen personajes “y en cada uno de ellos hay algo mío, una parte de mi”. Desgranó cada uno de los poemas, lo que refleja cada uno, algunos de ellos fruto de diversas anécdotas.

Según dice en el prólogo José Ángel Cilleruelo, si en su anterior poemario, “Música que escucharé cuando hayas muerto”, Ismael nombra el brote de la agitación autobiográfica, la tremenda sacudida que el poeta hace de sí mismo, de su ciudad, de las personas que conoce, de las relaciones amorosas, de sus querencias poéticas, artísticas y musicales...

En “Nunca besé a Montgomery Clift” se mantiene y, a partir de ahí, cristaliza en un conjunto de temas literarios que consiguen ofrecer, a través de este encausamiento de sí mismo, una expresión sobrecogedora del fondo más sombrío del ser humano: el desamparo, el fracaso existencial, la autoconciencia del amor dilapidado, la profunda desproporción entre aspiraciones y realidad o la lucha desnuda contra la tentación del suicidio.

Y sobrevolando todos estos asuntos, un profundo amor a la poesía como único timón de la vida. Según Cilleruelo cabría, en su conjunto, concebir la obra de Ismael Cabezas como el desarrollo de una poética del Extremo.

Ismael Cabezas es nacido en La Línea de la Concepción, Cádiz, 1969. Es Graduado Social por la Universidad de Granada y ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas: Paisaje para un ciego (Fundación Luis Ortega Brú, 2008), seleccionado para el Premio Andalucía de la Crítica de 2009; Pisadas en la nieve sucia (Baile del Sol, Tenerife, 2015), Sutura (Ediciones en Huida, Sevilla, 2015) y Música que escucharé cuando hayas muerto (La Garúa, Barcelona, 2022).

Su obra aparece en diversas antologías como Conclave de náufragos (2000), publicada por la Universidad de Cádiz. Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Así Roithamer, Karavanazine, El coloquio de los perros, Cuaderno Ático, Cuadernos de humo y Estación Poesía. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños en su sección de literatura.

Ha sido galardonado con los siguientes premios de poesía: “Arte Joven” del Ayuntamiento de Madrid; accésit al premio “Creación literaria” del Ayuntamiento de Madrid; “Luz de poesía” del Ayuntamiento de Tarifa; “Victoria Kent” de poesía, de la Asociación de mujeres progresistas “Victoria Kent” (Algeciras), y premio de poesía erótica de la Diputación Provincial de Cádiz. Ha impartido diversos talleres tanto presenciales como online, de iniciación a la poesía y de poesía avanzada. Participa en los programas literarios estables del Centro Andaluz de las Letras (CAL).