de San Roque
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reclamado hoy, martes, la necesidad de compartir toda la provincia las reivindicaciones de cada una de las comarcas como método para alcanzar unos objetivos que beneficiarán al conjunto. Así lo ha indicado en un hotel de Los Barrios donde se ha celebrado una nueva edición de “Café con...”, una iniciativa de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).
A la cita han asistido numerosos empresarios campogibraltareños y del resto de la provincia, así como autoridades de distintas administraciones. El alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, encabezaba la representación del Ayuntamiento de San Roque, de la que también formaban parte el teniente de alcalde Óscar Ledesma y la concejal Belén Jiménez.
Ruiz Boix destacó el gran número de asistentes al acto, y resaltó que la Diputación de Cádiz es “la mayor empresa de la provincia, con un presupuesto de más de 200 millones de euros”. Recordó que ayer mismo se anunciaron desde esta institución “inversiones por más de 1,5 millones de euros en el conjunto de los siete municipios campogibraltareños y también en la ELA de San Martín del Tesorillo, que vienen a sumarse a los más de 400.000 euros que van a ponerse en marcha en planes de empleo por parte de la Diputación”.
“También ha sido interesante -apuntó- vver la posición de la presidenta de la Diputación Provincial ante la oportunidad que supone el Brexit, con la posibilidad de la salida de Gibraltar del espacio común europeo. Estamos estudiando la situación con distintas administraciones para poder aportar algunas soluciones, y creo que el anuncio de la presidenta pidiendo un espacio fiscal para la comarca del Campo de Gibraltar, con una fiscalidad menor y competitiva con la que pueda tener Gibraltar, es un paso importante”.
Para el alcalde, “este encuentro, además de para oír las palabras de la presidenta, es un lugar de dinamización, de encuentro entre empresarios y administraciones para encontrar nuevas oportunidades de inversión. Como siempre, hemos resaltado que en el municipio de San Roque tenemos una fiscalidad baja y un suelo deseando ser ocupado por cualquier inversión que cumpla los criterios técnicos del Ayuntamiento”.
Por su parte, Irene García señaló que “tenemos muchos elementos de tranquilidad que permiten hablar de crecimiento y de certidumbres necesarias. Estamos diseñando la Iniciativa Territorial Integrada, que es una oportunidad de primer orden para apostar por un cambio de modelo productivo necesario en la provincia de Cádiz y que nos sirva para aprender de errores cometidos”. Para la presidenta de la Diputación, “Cádiz es una provincia muy complicada desde el punto de vista empresarial y de generación de empleo, pero tenemos la tranquilidad de que apostamos por una unidad necesaria en un momento complicado como éste. En estos 15 meses teníamos como uno de los objetivos principales el ser capaces de, desde la unidad, liderar un proyecto de provincia que aglutine al mayor número de voces y que signifique un único altavoz de reivindicación de lo que nos corresponde como provincia”.
En cuanto a la visita prevista del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al Campo de Gibraltar el próximo día 18, Irene García señaló que “espero de ella que se baje el tono. En un momento como éste son necesarios la sensibilidad, la cordura y trasladar un mensaje de certidumbre a las miles de personas que transitan diariamente porque allí tienen un puesto de trabajo o porque tienen lazos familiares y humanos”.
Abogó por “la unidad institucional (respecto a la respuesta al Brexit). En la actualidad, el Gobierno de España está estudiando el escenario. Y por otro lado, la Junta de Andalucía está desarrollando trabajos al respecto, y hoy el vicepresidente de la Junta está dando a conocer los primeros trabajos de impacto económico que provoca el Brexit en la comarca, mientras que el jueves intervendrá la consejera de Agricultura”.
Para la presidenta de la Diputación, es necesario “que no se utilice este elemento como uno de confrontación y se busque como una oportunidad. Esperamos que se desarrolle un diálogo sincero, por el bien de una comarca que necesita tranquilidad en un momento como éste”.
Finalmente, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, destacó que la intervención inicial de Irene García “ha sido muy prolija a la hora de desarrollar todo lo que la Diputación viene haciendo en la provincia de colaboración con las instituciones y agentes económicos y sociales. Después hemos tenido un gran número de intervenciones y preguntas”.
Con estas citas “intentamos acercar al mundo empresarial a personalidades de relieve, y creíamos que era importante oír en la comarca a la presidenta de la Diputación hablar de infraestructuras, hablar de ITI, de desarrollo económico y de intentar aglutinar la voz provincial para que nos ayude a sumar esfuerzos”, concluyó.