de San Roque
El ingeniero industrial Manuel Romero ha impartido hoy sábado la ponencia “Estrategias y herramientas de monitorización del consumo energético en la industria”, durante la cual ha señalado que “los presupuestos de las empresas en los últimos años han estado basados en la premisa, invertir para ahorrar. El consumo energético es muy importante en la industria y es un factor donde se puede ahorrar”.
Romero ha sido ponente del seminario “Eficiencia energética en el sistema eléctrico de potencia”, que ha patrocinado Gas Natural Fenosa y que ha concluido hoy dentro del 34 Curso de Verano de la UCA en San Roque. El ponente ha destacado la importancia de la monitorización “como algo que debe ser tomado en cuenta. En la industria hasta ahora se ha primado la monitorización del proceso industrial, la fabricación del producto. Pero no se ha monitorizado el consumo eléctrico y cómo se hace ese consumo eléctrico”.
“Esta monitorización es un proceso parecido al control, día a día, de los indicadores de los coches que nos advierten de posibles problemas en el funcionamiento. Si tenemos en cuenta que últimamente enfrentamos el consumo de energía, que permanece más o memos estable, frente al precio que se ha disparado, provoca que se centre un mayor interés en el consumo eléctrico para rebajar el coste”, ha indicado Romero.
El ponente ha incidido en que “la crisis ha provocado que en todos los ámbitos nos planteemos todos los costes que soportamos. Existen costes en los que podemos recortar, como son los destinados a ocio y cultura. Existen otros como los destinados a consumo energético que, junto al consumo de agua, son imprescindibles. No se puede eliminar, por lo que la salida es aminorar el consumo y optimizar la facturación”.
Romero ha señalado que existe otra motivación: “La basada en el respeto al medio ambiente y el uso eficiente de los recursos energéticos y materiales. Para alcanzar este objetivo se han implantado normativas destinadas a que cada vez seamos más eficientes, aunque se trata de una imposición legal, pero lo que ha provocado en mayor medida que la gente sea más proactiva que tome la iniciativa, es la crisis”, concluyó.
La segunda ponencia del día fue a cargo de Jorge Romero Iglesias, responsable del Departamento Técnico de la empresa Cotinser, que colabora con la agencia Idea en un programa de eficiencia en la construcción. Se titulaba “Diseño eficiente energéticamente de líneas de distribución eléctrica y receptores. Mejora para el mantenimiento de instalaciones”.
Y, finalmente, la última ponencia de este seminario, a cargo de Paulino Pastor, ingeniero técnico industrial y director general de AmiSalud, que habló sobre “Eficiencia energética y calidad ambiental en interiores”.