de San Roque
Ante la previsible reactivación, a comienzos de 2017, de la antigua central de ciclo combinado Nueva Generadora del Sur, el Ayuntamiento está interesado en conocer las necesidades de plantilla y qué formación laboral será la requerida por los dos grupos de generación que la componen. También se está recabando el apoyo de la AGI para poner en marcha en Puente Mayorga un centro de formación permanente de trabajadores de la industria.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión con los responsables de ambos grupos de generación y con Manuel Doblado, quien además de director de Gas Natural Fenosa en San Roque es presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI). Al término de la misma, el primer edil recordó que “Nueva Generadora del Sur está hoy dividida en dos grupos de producción de 400 megavatios previstos para operar de forma independiente y cada uno propiedad de los antiguos dueños de la central: Gas Natural, con Genroque; y Cepsa, con Puente Mayorga Generación”.
“Existía -explicó- una problemática histórica con las líneas de evacuación (líneas de alta tensión) que afecta a estos dos grupos desde el inicio de la actividad, en la pasada década. Finalmente, una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a desmantelar su principal línea de evacuación. Ello provocó la paralización de la actividad y la aprobación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que se ha mantenido durante dos años y que concluyó en febrero de 2016”.
“Las autoridades pertinentes -manifestó Ruiz Boix- se han pronunciado a favor del nuevo trazado de alta tensión, por lo que es de esperar que pronto se cuente con una declaración de impacto ambiental favorable. A partir de ahí, se está intentando reanudar la actividad, para lo que se precisa aportar nuevos documentos urbanísticos. La idea es que se vuelva a poner en funcionamiento en enero de 2017, después de que se realice toda la tramitación pendiente”.
“Aparte de estas cuestiones, ya de por sí importantes para San Roque -indicó-, en la reunión hemos tratado otros temas que están pendientes de que se reinicie la actividad de generación eléctrica. Por un lado, un convenio en materia social, así como varias actuaciones urbanísticas pendientes”.
“En tercer lugar -apuntó el alcalde-, hemos evaluado cuáles son las necesidades de plantilla que puedan tener de cara al reinicio de actividad, y cuáles serán los requisitos en materia de formación de los operarios que precisen. Esta cuestión la podemos compartir con la AGI, porque en Manuel Doblado se unen las responsabilidades de director de Gas Natural en el municipio con la de presidente de la Asociación de Grandes Industrias”.
“De hecho -precisó-, con Manuel Doblado he hablado de las necesidades formativas de los operarios en el sector industrial, y de la oportunidad de presentar proyectos para que contemos con un centro de formación permanente en el municipio de San Roque, ya que aquí se ubica el 90% de la actividad industrial campogibraltareña”.
“Este alcalde -recordó- ha ofrecido en varias ocasiones al conjunto de las industrias la disponibilidad de una parcela en la barriada de Puente Mayorga donde se pueda ubicar ese centro de formación, que gestionaría la Junta de Andalucía como administración competente en este asunto. Considero también que a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) se podría contribuir a su puesta en marcha, ya que este proyecto responde a sus objetivos”. La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 puede alcanzar más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provendrían de la Unión Europea, para poner en marcha proyectos que generen formación y empleo en la provincia en los distintos sectores productivos.
Para Ruiz Boix, “San Roque tiene la paradoja de albergar uno de los principales polos industriales de España y de sufrir a la vez unas cifras de desempleo que no se corresponden con esta actividad. Tanto los vecinos como las industrias reclaman una formación laboral de calidad y acorde a los perfiles que requieren las empresas. Por su cercanía y por su vinculación histórica, la barriada de Puente Mayorga es el lugar ideal para albergar este centro de formación especializada, que espero que podamos poner en marcha mediante la colaboración de las distintas administraciones y de la misma industria”, finalizó.