de San Roque
La Plaza de Toros de San Roque se convirtió en la tarde noche de ayer, viernes, en un laboratorio del terror con motivo de la actividad “Insane House Escape Room”, que hoy volverá a desarrollarse en el mismo escenario entre las 20.00 y las 00.00 horas. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Juventud, producida por la empresa Social Hobbies Events.
Hay que recordar que la actividad “Insane House Escape Room” comenzó el pasado jueves en el Vivero de Empresas de Pueblo Nuevo, con la participación de alrededor de medio centenar de personas. Como en esa ocasión, anoche los participantes en la primera de las sesiones de la Plaza de Toros debían resolver una serie de juegos para salir de una sala ambientada como un laboratorio de virus en estado de caos, y tenían sólo 25 minutos para lograrlo. Las tres citas programadas de este juego completaron las plazas disponibles desde hace días, participando una media de cincuenta personas en cada jornada.
El concejal de Juventud, David Ramos, asistió a la sesión de anoche, y pudo intercambiar pareceres con algunos de los participantes, porque él mismo se enfrentó al reto en la jornada del jueves. Hay que subrayar que en todo momento se guardaron las preceptivas medidas sanitarias para evitar contagios, como toma de temperatura, uso de mascarillas, limpieza de manos y desinfección de la sala tras cada pase.
Elena Morillas, responsable de Social Hobbies Events, empresa creadora de Survival Horror y de este “Insane House Escape Room”, explicó que la historia desarrolla la idea de que se ha descubierto en la Antártida un nuevo material, llamado hielo rojo, que contiene un virus denominado Astaroth. Durante la manipulación de este hielo rojo en un laboratorio, el virus empieza a infectar a los científicos, convirtiéndolos en seres bastante peligrosos, de manera que son necesarias nuevas remesas de científicos (los participantes en el juego) para encontrar el antídoto, que se ha perdido.
Desiré Núñez, una de las participantes en esta experiencia, relató que había sido muy difícil lograr el objetivo, aunque ella y su grupo lo habían conseguido gracias al trabajo en equipo. Animó a todos a apuntarse a la próxima experiencia de este tipo que tenga lugar en San Roque, porque la considera muy original y divertida.
En la actividad “Insane House Escape Room” pueden participar personas a partir de los diez años, pero los menores de edad deben ir acompañados de un adulto autorizado. La experiencia es distinta dependiendo de la edad de los participantes. Se trata de un juego interactivo de 25 minutos de duración, para grupos de cinco o seis personas. Se toman medidas para evitar el contagio de Covid-19, y se desinfecta la sala tras cada pase. Todos los participantes deben llevar mascarilla.
“Insane House Escape Room” se compone de juegos mentales y de habilidad, principalmente, por lo que los participantes tendrán que recurrir constantemente a la capacidad de observación, análisis y deducción. Todo lo necesario para escapar de la sala se encuentra en su interior, así que para lograrlo es necesario el trabajo en equipo y mantener una buena comunicación con los otros jugadores. Es una actividad recomendada para todos los públicos.
Los participantes son encerrados en una sala, y el objetivo es salir antes del tiempo límite de 25 minutos. Para lograrlo habrá que resolver una serie de puzzles, acertijos y minijuegos, así como encontrar objetos escondidos y descifrar códigos. La información que vayan encontrando les permitirá abrir candados y cerraduras para avanzar en la historia y conseguir escapar de la habitación.
Cada sala tiene sus propias reglas, pero en todo caso no será necesaria la fuerza física para mover los objetos, ni tampoco trepar o subirse a los muebles o a otros participantes. Cada clave tiene un solo uso, de manera que así se descartan puzzles ya resueltos y se evita perder el tiempo. Hay objetos marcados con pegatinas que indican que no se pueden tocar ni manipular, aunque en muchas ocasiones son importantes por la información que aportan.
Se juega contra reloj, por lo que se marca el tiempo límite para escapar de la sala en 25 minutos. Siempre habrá un actor acompañando a los participantes, al que se podrán pedir pistas. No se permiten cámaras ni teléfonos móviles.