de San Roque
Inma Márquez deleitó la tarde ayer en en el Patio del Palacio de los Gobernadores al publico que lo llenaba y que acudió a conocer su disco “¡Ay, del Amor! (Canciones con el alma)”. Se trata de un concierto de voz, violonchelo y guitarra enmarcado como actividad cultural paralela al XXXV Curso de Verano de la UCA en San Roque y que organizaba la Delegación de Cultura que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.
La artista gaditana ha contado con la dirección musical del gran guitarrista Nono García, que es el arreglista de todas las canciones; la colaboración del escritor y periodista Juan José Téllez, quien además aporta dos letras al album; artistas de la talla de Javier Ruibal, Antonio Martínez Ares, Alejo Martínez; y músicos de fama internacional, como Lila Horovitz o José María Gutiérrez.
A modo de prólogo de este trabajo musical, que se editó en 2013, el poeta y periodista Juan José Téllez, que aporta dos letras al trabajo, asegura que Inma Márquez “constituye un raro misterio en la música popular española de las últimas décadas. Tan voluntariamente escondida como una torre mirador, su voz poderosa ya se hacía sentir -apenas era una adolescente- en el grupo 'Sin Nombre'. Se trataba de un sexteto juvenil que entre 1976 y 1979 actuó en diversos escenarios gaditanos, en la época de la transición. Sin embargo, aparentemente, aquella niña de facultades prodigiosas también desapareció del mapa aunque de tarde en tarde rompiera su silencio con alguna que otra grabación en la que cabe incluir la de las últimas composiciones del maestro Guerrero, uno de los artífices postreros de la vieja tonadilla”. Inma Márquez constituye un raro misterio en la música popular española de las últimas décadas. Los asistentes al Patio del Palacio de los Gobernadores podrán disfrutar de esta voz considerada de culto, que se moverá por Boleros, Zambras y aires mestizos que ventean entre la Bossa y el Blues.