de San Roque
El programa “Form@Joven San Roque” comenzó su segunda acción formativa el pasado 1 de octubre. Quince alumnos, desempleados y menores de 30 años, continúan en este programa que tiene un año de duración total y que se puso en marcha gracias a una subvención solicitada desde el Ayuntamiento de San Roque a la Junta de Andalucía.
El pasado mes de mayo, tras la bienvenida del teniente de alcalde delegado de AMDEL, Fernando Vega, el programa de empleo y formación “Form@Joven San Roque” dio comienzo con un total de 15 alumnos desempleados y menores de 30 años. Con un año de duración, se ha puesto en marcha gracias a una subvención solicitada desde el Ayuntamiento de San Roque a la Junta de Andalucía.
El pasado 1 de octubre, los alumnos iniciaron la segunda acción formativa “Actividades Administrativas en la relación con el Cliente”, de 590 horas y que se extenderá hasta el 17 de febrero de 2026. A partir de ese momento, comenzarán el trabajo efectivo relacionado con todos los conocimientos adquiridos en el segundo certificado de profesionalidad en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de San Roque.
En esta segunda etapa del programa habrá un equipo técnico que acompañará al alumnado y que les fue presentado, compuesto por la Directora del Programa, Rocío Espinar Campos, el Docente Principal de la segunda Acción Formativa, Alejandro Villalba Palma, encargado de impartir el Certificado de Profesionalidad y la Técnico en Orientación Laboral, Leticia Cerrillo Ramos. Posteriormente, se incorporarán un administrativo y una docente encargada de impartir el módulo formativo de lengua extranjera profesional perteneciente al certificado de profesionalidad.
También se incorporó un nuevo alumno-trabajador al programa para cubrir una baja en el alumnado, ya que en la primera acción formativa uno de los quince alumnos que iniciaron el programa tuvo una inserción laboral.
El Jefe del Servicio de Agencia Municipal de Desarrollo Económico del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, Francisco Collado Segovia, les dio a todos la bienvenida y animó a todos los alumnos trabajadores participantes a aprovechar de forma óptima todo el conocimiento y la experiencia laboral que van a recibir en esta segunda acción formativa y etapa del proyecto la cual les va a facilitar la inserción en el mercado laboral.
Los 15 beneficiarios del programa “FormaJoven San Roque”, preseleccionados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perciben el salario mínimo interprofesional desde el momento en que se realizó la solicitud de este proyecto; y su formación y experiencia profesional contiene contratos de formación en alternancia con el empleo. La formación teórica se realiza en el aula homologada del edificio Diego Salinas y el trabajo efectivo se desarrolla en distintos departamentos del Ayuntamiento.
El Programa de Empleo y Formación “FormaJoven San Roque” cuenta con una subvención 422.164,03 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diecisiete programas de empleo y formación en esta convocatoria con un importe que asciende a los 6.646.487 euros para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.